18 de junio de 2024
SANTA CRUZ
La Justicia rechazó el amparo de Lerena y el Jury en su contra tiene vía libre
La acción fue presentada por el magistrado contra las actuaciones del TSJ, pero fue desestimada por Juzgado Federal N°2 de Río Gallegos, ya que consideró que debe ejercer su defensa ante el Tribunal de Enjuiciamiento. La acusación contra Lerena se relaciona a la liberación irregular de un empresario
En un nuevo capítulo del proceso judicial que enfrenta el juez Diego Lerena, hoy se dio a conocer que el Juzgado Civil N°2, a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, rechazó el amparo presentado por Lerena contra el Tribunal Superior de Justicia. El magistrado buscaba invalidar las actuaciones en su contra relacionadas con la liberación del empresario Oscar Núñez, condenado por abigeato.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Cruz había suspendido a Lerena, denunciado por mal desempeño de sus funciones. La controversia gira en torno a la liberación del empresario Oscar Núñez, condenado a diez años de prisión por abigeato. Lerena, quien había revelado un vínculo personal con el acusado, liberó a Núñez sin el aval de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, tras lo cual fue denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia.
El juez Marinkovic, al rechazar el amparo sostuvo: "Lerena debe plantear sus argumentos ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y ejercer allí su derecho de defensa, ya que la acción de amparo no es un medio idóneo para hacerlo".
El caso de Núñez, condenado en marzo de 2023, provocó un gran revuelo. Ocho meses después de su sentencia, fue liberado tras presentar un habeas corpus, lo que generó una denuncia contra Lerena por la presunta ilegalidad de la liberación. En abril, un audio difundido mostró a Lerena dialogando con un asesor del vicegobernador Fabián Leguizamón sobre la designación de magistrados y juicios políticos, aumentando las polémicas en torno a su figura.
Lerena, un abogado reconocido de Río Gallegos, se desempeñó como Juez de Familia y fue designado durante la gestión de Alicia Kirchner. Actualmente, es Juez de Cámara y ha tenido un pasado militante asociado con La Cámpora, además de acercamientos recientes con dirigentes del espacio SER, del gobernador Claudio Vidal.