Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
19 de junio de 2024
NEUQUEN

Figueroa amplía el espectro político y muestra su dominio en la Legislatura

El Gobernador mantiene un vínculo de cordialidad con la mayoría de los bloques legislativos, lo cual le brinda mayor consenso a la hora de tratar los proyectos impulsados desde el Ejecutivo

Figueroa amplía el espectro político y muestra su dominio en la Legislatura
Compartir

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa ya cumplió los primeros seis meses de gestión al frente de la Provincia. Para avanzar en su administración, el mandatario construye vínculos con la mayoría de los bloques que conforman la Legislatura, ya que esa “red de alianzas” se convierte en un factor fundamental a la hora de buscar la aprobación de los proyectos de ley que sean impulsados desde el propio Ejecutivo.

En este contexto, La Tecla Patagonia indagó para conocer acerca de cómo está la relación entre Figueroa y los bloques opositores en el cuerpo legislativo provincial.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que son 14 los diputados provinciales que responden directamente al Gobernador. Por un lado siete “propios”, es decir, los que conforman Desarrollo Ciudadano-Comunidad. Por el otro siete más que representan a los sectores Avanzar Neuquén, PRO-Nuevo Compromiso Neuquino y Arriba Neuquén, de modo tal que fueron las listas que funcionaron como colectoras de Figueroa en las elecciones que se desarrollaron el año pasado.

Sin embargo, el exdiputado nacional también cuenta con un amplio apoyo desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el cual tiene en total diez legisladores.

Según le dijo un dirigente empenista de peso a La Tecla Patagonia, siete de los diez estarían alineados políticamente con Figueroa, lo cual le facilita bastante la aprobación de iniciativas impulsadas desde su Gobierno.

Un diputado provincial empenista le dijo a LTP que “venimos trabajando articuladamente muy bien desde el 10 de diciembre. Los proyectos que el Gobernador ha enviado a la Legislatura los hemos encarado de forma conjunta con el oficialismo siempre aportando nuestra mirada, y cada una de las inquietudes fueron bien recepcionadas. Seguimos con el mismo concepto de garantizar la gobernabilidad. Por supuesto, entendemos que somos oposición y cuál es nuestro rol. No está en el ADN empenista poner palos en la rueda”.

Otro legislador del mismo bloque señaló en intercambio con este medio en el mismo sentido que “desde el inicio de la gestión, el compromiso que asumimos fue respetar la institucionalidad y ser garantes de la gobernabilidad de la administración de Rolando Figueroa para que pueda llevar adelante su plan de Gobierno, que fue el que votaron mayoritariamente los neuquinos el 16 de abril de 2023. Queremos que le vaya bien porque de esa manera le va a ir bien a la Provincia”, y agregó que “desde el bloque le hemos brindado al mandatario todas las leyes que solicitó para poder gobernar, incluso muchas veces haciendo modificaciones para poder mejorarlas”.

Por otro lado, desde el bloque Hacemos Neuquén le indicaron a este medio en la misma línea que “seguimos con el mismo vínculo con Figueroa que cuando arrancó la nueva gestión de Gobierno, entendiendo que la Provincia eligió a una persona a la cual había que darle gobernabilidad aplicando el pragmatismo”.

Más allá del lazo que fortalece Figueroa con los distintos bloques legislativos, existen sectores que suelen oponerse de manera férrea a muchos de sus proyectos.

Por ejemplo el bloque de Unión por la Patria, el cual tiene una mirada muy crítica de la gestión del Gobernador. De hecho, Figueroa ya tuvo un duro cruce con el diputado provincial Darío Martínez tras acusarlo de “no haber hecho nada por la Provincia” cuando fue secretario de Energía de la Nación bajo la administración de Alberto Fernández.

Sin embargo y más allá de lo antes mencionado, Figueroa ya logró la aprobación de varios proyectos para avanzar en su gestión al frente de la jurisdicción patagónica, como por ejemplo el pedido de endeudamiento para financiar obra pública por US$500 millones, el cobro a las centrales hidroeléctricas de un canon por el uso del agua, la sanción de emergencias sanitaria y carcelaria, entre otras cosas.

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET