Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
19 de junio de 2024
ENERGIA

19 empresas presentaron ofertas por las áreas maduras de YPF en Chubut

Es por los 3 clústers que se ubican en la Provincia. Según indicó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Federico Ponce, el tiempo de traspaso de los yacimientos dependerá de la petrolera estatal

19 empresas presentaron ofertas por las áreas maduras de YPF en Chubut
Compartir

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, anunció que un total de 19 empresas mostraron interés en adquirir los tres bloques de áreas maduras que YPF puso a la venta en la provincia. Estos bloques incluyen las áreas de Trébol-Escalante, Campamento Central-Cañadón Perdido y la participación en el bloque El Tordillo, operado por Tecpetrol.

"Nosotros vemos muy positivo el interés que han despertado las 3 áreas de Chubut", señaló el funcionario en declaraciones radiales y destacó que "es un número más que interesante y superior al que se presentó por los bloques en otras provincias".

Ponce explicó que actualmente tanto YPF como el Banco Santander, encargado del proceso, están validando las ofertas recibidas. "Probablemente alguna de estas presentaciones no se adecúe a la exigencia del proceso. Una vez que eso esté salvado, se hará una preselección de oferentes, a los cuales se invitará a presentar la oferta vinculante definitiva en los primeros días de julio", detalló.

El proceso de cesión de los yacimientos puede variar significativamente en tiempo, desde dos semanas hasta dos años, dependiendo del cumplimiento de los requisitos por parte de YPF. "Puede ser dos semanas, como también pueden ser 2 años. Esto va a depender de que la empresa cedente cumpla con toda la presentación de los requisitos y la documentación necesaria", explicó el ministro. "No hay plazos predeterminados. Hemos tenido excepciones que fueron casi inmediatas y otras que se demoraron más de 6 meses".

Desde el anuncio de la cesión, tanto la cartera de Hidrocarburos como la Secretaría de Ambiente han coordinado con YPF para agilizar el proceso. "Tomamos contacto con YPF para coordinar todo lo que tienen que presentar y tener al día para la cesión, más que nada con el objetivo de que sea rápido y que se pueda volver a invertir", afirmó Ponce.

En relación al plan de inversiones, el ministro recordó que este se ajustará una vez que las áreas hayan sido cedidas a un nuevo operador, quien deberá presentar su propio programa de inversiones. Hasta ahora, la provincia prevé un desembolso total de 1.200 millones de dólares en el año 2024.

El interés por los bloques en Chubut se enmarca en el programa de desinversión de YPF en áreas maduras, que ha generado un notable interés en la Cuenca del Golfo San Jorge. La Tecla Patagonia informó que sobre las empresas que están surgiendo como posibles compradoras de las 30 áreas maduras que YPF está vendiendo en la región.

"Desde que se anunció la intención de la cesión, tanto desde esta cartera como desde la Secretaría de Ambiente tomamos contacto con YPF para coordinar todo lo que tienen que presentar y tener al día para la cesión, más que nada con el objetivo de que sea rápido y que se pueda volver a invertir", puntualizó el ministro.

Una vez seleccionada la empresa ganadora, esta deberá iniciar el proceso de acreditación con la provincia, cumpliendo con todas las condiciones exigidas para operar las áreas, incluyendo compromisos ambientales. "Luego de la selección de la empresa, empieza el proceso con la provincia en el cual tienen que acreditar todas las condiciones para operar las áreas y cumplir con los compromisos y la parte ambiental", concluyó Ponce.
 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET