20 de junio de 2024
CHUBUT
El misterio de las calderas: picantes cruces entre Provincia y diputados opositores
Tras la presentación del Gobierno en la Legislatura donde se informó sobre la aparición de diez calderas en un depósito de Obras Públicas de Esquel, los diputados de Unión por la Patria salieron al cruce. Emanuel Coliñir presentó dos pedidos de informes, mientras que Vanesa Abril, exfuncionaria provincial, defendió a la gestión pasada
El pasado lunes el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, y el secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini, se hicieron presentes en la Legislatura para mantener una reunión informativa con los diputados.
En este contexto, Cittadini informó que encontraron 10 calderas en el patio de Obras Públicas de Esquel las cuales habrían sido adquiridas en la gestión de Mariano Arcioni, entre el 2020 y 2021. El funcionario provincial sostuvo que las calderas estaban “ocultas” y apuntó a una empresa del Valle al acusarla de robarse partes de las calderas, como parte de pago ante el incumplimiento de la gestión pasada. Aún no se presentó la denuncia formal, aunque aseguran que se concretarían en las próximas horas.
En este sentido, el primero en levantar la voz fue el diputado Emanuel Coliñir quien se mostró sorprendido por la falta de reacción del actual gobierno ya que muchas escuelas este año debieron demorar su comienzo de clases por no tener calefección.
"No pueden hacer silencio cuando un secretario no tiene plena comprensión de la responsabilidad que tiene porque todas las respuestas fueron vagas e irresponsables”.
Por ese motivo, en la sesión de ayer se presentaron dos pedidos de informes para conocer "que pasó con este posible robo, como resolvieron la situación, donde específicamente encontraron las 10 calderas y que decisiones van a tomar al respecto”.
Por su parte, otra legisladora de la oposición que se refirió al tema fue Vanesa Abril, exfuncionaria de la gestión de Mariano Arcioni. En sus redes sociales, Abril sostuvo: "En la sesión de @LegisdelChubut de hoy nos referimos a las declaraciones del Secretario de Infraestructura respecto de la “aparición” de calderas. Es llamativo que crean que el Estado comienza cuando ellos llegan y se sientan en un sillón, lo que comienza es una gestión de Gobierno, pero el Estado los antecede y las acciones anteriores también".
En este sentido agregó: "No pueden desconocer un procedimiento administrativo a través del cual se adquirieron 41 calderas para escuelas de la región cordillerana, el cual fue comunicado a través del Boletín Oficial y por los medios. Me asombra que el funcionario desconozca un acto de gobierno que fue público, sobre todo porque era parte de la gestión", dijo apuntando contra Nicolás Cittadini quien también fue funcionario de Arcioni.