22 de junio de 2024
NEUQUEN
Educación: un viejo vicio y una iniciativa desde la Legislatura que busca transparentar
Diputados neuquinos avanzan con un proyecto para fomentar el presentismo y controlar las licencias docentes, pero desde ATEN tiraron la bronca. Cuál es el porcentaje real de faltazos
Un proyecto de ley que se analiza por estos días en la Legislatura neuquina hizo que volviera a escena un asunto histórico, que en realidad subyace y en consecuencia es perenne: el de los faltazos y abusos de licencias por parte de cierto sector de los docentes.
Diputados de distintos bloques estamparon sus firmas en una iniciativa que, básicamente, propende a compensar (una especie de premio monetario) a los que no faltan y a erradicar las suplencias de suplencias, inadmisible recurso que hace que la provincia pague hasta tres sueldos por el mismo cargo. Se trata de una arcaica práctica, de propagación nacional y de muy difícil erradicación.
El gremio de los docentes (ATEN) interpretó a esa iniciativa como una avanzada contra sus privilegios y puso el grito en el cielo. Tanto que su secretario general, Marcelo Guagliardo, la emprendió contra el diputado Marcelo Bermúdez, quien aunque no firmó el proyecto, lo elogió. El sindicalista agravió al legislador del PRO. Lo llamó “facho” y “gorila”.
Desde el gobierno de la provincia de Neuquén vienen trabajando en un plan integral para ordenar el área y erradica estos "vicios" que atentan contra la educación. En este sentido se encuentran trabajando en el Consejo Provincial de Educación (CPE) tres psicólogas, una trabajadora social y una psicóloga social, además de un médico laboralista.
Los controles se profundizaron, a punto tal que las auditorías las realizan 16 personas externos; para ser precisos, 14 médicos y 2 psiquiatras, lo que arroja un total de 20 profesionales abocados al control de los certificados.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, esto ha permitido que el nivel de ausentismo descendiera para ubicarse entre el 25 y 26%.
El proyecto al que se hizo mención fue impulsado por diputados del MPN, Hacemos Neuquén, Juntos y JxC - UCR, quienes pidieron que se implemente un adicional remunerativo no bonificable en los sueldos de los docentes para “fomentar la presencia en el aula”. De aprobarse, los que cumplan cobrarán más que aquellos que hace paro o faltan sin motivo.
En tanto desde Provincia sostienen que en pago de suplencias se destinan alrededor de 100 millones de dólares anuales, de los cuales 20 millones se utilizan para el pago de “suplentes de suplentes”, erogación que permitiría financiar la construcción de 64 escuelas primarias cada año.
El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas Claudio Domínguez, Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Guillermo Monzani, Carina Riccomini, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, César Gass y Alberto Bruno.