25 de junio de 2024
RIO NEGRO
Certificados truchos: el Ejecutivo apartó de su puesto a una médica involucrada
La polémica por los certificados truchos escaló y hay cada vez más involucrados y más irregularidades, en este marco el gobierno provincial culminó el contrato de una de las profesionales implicadas que trabajaba en Roca
La cantidad de certificados médicos truchos emitidos en la provincia, que abarca a trabajadores de varias áreas del Estado, ya ronda los 500 y traducido a días de trabajo que se han pagado y no se han cumplido por razones injustificadas el gobierno perdió $400.000.000 de pesos.
Ante esto, el gobernador Alberto Weretilneck ya había realizado las denuncias correspondientes por falsificación y defraudación la Estado contra los médicos implicados. Pero ahora dieron a conocer el cese del contrato de una de las profesionales que trabajaba en el Hospital Francisco López Lima de Roca, la médica pediatra Claudia Alejandra Elisandro.
Elisandro habría emitido 65 certificados truchos, solamente en un periodo en el que se encontraba de licencia médica. Además de esto, se la acusa de faltar injustificadamente al trabajo desde el 1 de febrero hasta el 29 de marzo de este año, y de abandonar el tratamiento médico que le fue indicado por la ART durante ese periodo de licencia que solicitó.
Weretilneck indicó que entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se emitieron en Villa Regina y General Roca 472 certificados para trabajadores de la Policía de la provincia, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, y eran enviados por Whatsapp.
Por último, indicaron que se han llegado a emitir entre 20 y 30 certificados por día y que tenían un costo según los días de licencia y las patologías. La investigación sigue abierta y hay alrededor de 20 médicos involucrados, que están en la mira del Ejecutivo provincial.