27 de junio de 2024
UN NUEVO IMPUTADO
Dos jefes militares fueron detenidos por el intento de golpe de estado en Bolivia
El ministro de Gobierno del interior Eduardo Del Castillo anunció la captura del comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador y también al exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, cabecilla del movimiento militar.
La policía boliviana detuvo al segundo jefe militar acusado por la fiscalía del terrorismo y alzamiento armado contra el gobierno de Luis Arce. Con él, son dos los detenidos identificados como Juan Arnez Salvador y Juan José Zúñiga.
Los acusados tras tumbar la puerta del edificio, Zuñiga junto a un grupo de soldados entró por siete minutos a la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Arce junto a su vicepresidente David Choquehuanca.
Amenazaron con “cambiar el gabinete de Gobierno” después de que el martes en la noche corrieran varios rumores sobre su destitución. Después de salir dijo a los medios que iba a “restablecer” la democracia en Bolivia.
Además, agregó que liberaría a “todos los presos políticos”, incluyendo a la ex presidenta interina Jeanine Añez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
Por último, Del Castillo señaló que Zúñiga y Arnez son "dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron". En ese marco, este miércoles Arce destituyó a los jefes militares de sus cargos y nombró a nuevas autoridades.