La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
En sintonía con el mensaje del presidente sobre el régimen monetario tras obtener la sanción de la Ley bases, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una segunda etapa del plan económico con emisión cero de cara a un futuro sin cepo cambiario, según prometió durante una conferencia de prensa brindada en el ministerio de Economía.
Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, pronosticaron una pronta salida del cepo, pero para ello antes tienen que estar dadas las condiciones, aclararon. El titular de Hacienda sostuvo que “no habrá devaluación” y que la salida de las restricciones cambiarias se darán en la tercera etapa de su plan económico, sin precisar fecha. "Ya he dicho muchas veces no nos hemos fijado una fecha, nos hemos fijado parámetros que esencialmente implican orden macroeconómico para que cuando hagamos esto estemos nosotros lo más seguros posible que no va a generar ningún sobresalto en la gente":
“Estamos en un programa económico robusto con déficit cero y emisión cero. Esto implica menor problema cambiario y disminuye enormemente la volatilidad cambiaria”, destacó el ministro; a la vez que apuntó: “El proceso de desinflación que estamos viendo se profundizará, lo que implicará menor inflación y menor riesgo cambiario para la gente”
El anuncio
Caputo comenzó hablando de los primeros meses de gobierno, y de los “vencimientos inmediatos con el Fondo Monetario Internacional en diciembre mismo y con el Mercado en los primeros días de enero, por lo cual también recibimos el país virtualmente en default con el Fondo y con el Mercado”.
Además, sostuvo que “había una deuda con los importadores de 60 mil millones de dólares. Esa deuda con los importadores generaba un problema adicional que es que estaba rota la cadena de suministro de proveedores del exterior con los importadores, lo que generaba una mayor incertidumbre al momento de formar precios porque claramente no se sabía el valor de reposición, lo que alimentaba mucho más la probabilidad de una hiperinflación”.
No es entonces una casualidad que el 85% de la gente esperaba una hiperinflación, producto de todos estos desequilibrios. Además, teníamos una inflación por encima del 200% en diciembre. La inflación arrancó en el 1% diario, la semana siguiente llegó al 1,5% diario”, agregó.
“Esa fue la situación que se heredó y que claramente requería un programa de shock, y eso fue lo que hicimos, un programa fundamentalmente basado en una muy fuerte ancla fiscal. Fuimos a equilibrio fiscal desde el día 1 algo inédito, porque recuerden que esos 5 puntos de déficit, se especulaba con que de ninguna manera podían cerrarse”, apuntó Caputo
También aseguró que “estamos ya en lo que nosotros consideramos la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en cerrar la segunda canilla de emisión. Recuerden que tenemos tres canillas de emisión monetaria: una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados, y el tercero es cuando el Banco Central compra dólares”.
Por otro lado, sobre el peso de los pasivos remunerados, dijo que llevaban a una emisión “equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses”. En ese sentido, Santiago Bausili, comentó: “Estamos sincerando la situación donde los pasivos del Banco Central, originados por el déficit fiscal, serán reemplazados por pasivos del Tesoro. Esto devuelve al Banco Central la capacidad de fijar la tasa de interés sin causar mayor emisión monetaria”.