29 de junio de 2024
GASODUCTO NESTOR KIRCHNER
Más gas: la planta de Tratayén ya está lista para ampliar la capacidad de transporte
La ampliación de la capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner está cada vez más cerca de concretarse, con la culminación de la obra de Tratayén restan detalles para ponerla en funcionamiento. Cuánto más se podrá transportar
La empresa Sacde, a cargo de la obra de construcción de la Planta Compresora de Tratayén, informó que ya se encuentra terminada la obra y remarcaron que el proceso se llevó adelante en los plazos que establecía el contrato.
La nueva planta es una de las que permitirá aumentar la capacidad de transporte en el Gasoducto Néstor Kirchner, y según informaron en las próximas semanas será Enarsa la que esté a cargo de la puesta en funcionamiento de la misma con "la puesta en marcha del turbocompresor de 15.000 HP por parte de Enarsa y su fabricante, donde la compañía constructora brindará soporte" expresaron desde Sacde.
El presidente de la constructora, Damián Mindlin, señaló que esto permitirá inyectar alrededor de 5 millones de m3 de gas adicionales al GNK, y que esto significa "un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL".
Esta obra sumada con la planta de Salliqueló forman parte de la primera etapa del proyecto, que será acompañado por una tercera planta para poder llegar a una potencia total de 120.000 HP, que servirá para transportar en un futuro hasta 40MMSm3/d, según indicó la empresa.
La puesta en marcha del total de la primera etapa, es decir la planta de Salliqueló que está próxima a terminarse y la de Tratayén ya lista, se estima que podría ser cerca del 30 de agosto.