2 de julio de 2024
SANTA CRUZ
Desde la dirección la CSS respondieron a los vocales por el recorte en medicamentos
Según lo expresado por el titular de la obra social, Sergio Pérez Soruco, se dieron de baja productos ya eliminados en el manual farmacéutico y que, a pesar de la falta de aporte de los municipios, todavía se otorgando la cobertura de todos los principios activos esenciales
En respuesta a la solicitud de los vocales Hugo Jerez y Beatriz Constantino, quienes pidieron una reunión urgente con el Directorio de la Caja de Servicios Sociales (CSS) de Santa Cruz debido al recorte en la entrega de medicamentos, el presidente de la organización, Sergio Pérez Soruco, se pronunció sobre la situación.
A través de un comunicado, el titular de la entidad explicó que la medida adoptada responde a la necesidad de administrar de manera eficiente los recursos escasos en un contexto económico-financiero adverso. Subrayó que desde el inicio de su gestión se han implementado controles en el consumo de prestaciones y servicios, utilizando la tecnología para hacer un uso racional de los recursos y evitar conductas abusivas.
En relación a la cobertura de medicamentos, Pérez Soruco destacó que, a pesar de no recibir todos los ingresos correspondientes debido a la falta de pago de aportes por parte de la mayoría de los municipios, la CSS sigue ofreciendo coberturas de entre el 90% y 100% del precio de venta al público. Este porcentaje, aseguró, está muy por encima de lo que ofrecen otras obras sociales y prepagas del país.
Asimismo, el presidente de la CSS explicó que la actualización del vademécum, vigente desde el 1 de julio, fue una medida necesaria para mantener la calidad del servicio. "Hemos adecuado el vademécum eliminando productos ya dados de baja en el manual farmacéutico, presentaciones no adecuadas para el consumo ambulatorio y moléculas o asociaciones cuyos objetivos clínicos ya están cubiertos por otros principios activos", detalló Pérez Soruco.
El presidente concluyó asegurando que la cobertura de todos los principios activos esenciales está garantizada y que esta actualización supera ampliamente las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO), aunque su aplicación no es obligatoria para la institución.
Los vocales Jerez y Constantino habían solicitado la sesión extraordinaria del Directorio para conocer los motivos del recorte en el Vademécum, medida que afecta a los afiliados que requieren medicación diaria. Según los vocales, dicha decisión fue tomada unilateralmente por la presidencia de la obra social provincial y no fue informada ni tratada por el Directorio.
La respuesta de Pérez Soruco, si bien aclara los motivos de la medida, deja abierta la posibilidad de un futuro debate en el seno del Directorio para abordar la problemática y buscar soluciones que satisfagan a todos los afiliados de la CSS.