2 de julio de 2024
COMUNIDADES MAPUCHES
Revés judicial: la Corte Suprema anuló un fallo que ordenaba al Ejército dar tierras
El organismo judicial a nivel nacional anuló el fallo a través del cual se le había otorgado a la comunidad Millalonco Ranquehue un predio de 180 hectáreas del Ejército argentino, cerca de la ciudad de Bariloche
Una causa relacionada con toma de tierras en la Argentina tuvo un nuevo revés judicial. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló un fallo a través el cual se le había otorgado a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue un predio de 180 hectáreas que estaba a nombre del Ejército argentino, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Bariloche, es decir, quitándoselo al brazo armado del Estado nacional.
El predio está ubicado más precisamente sobre la ladera oeste del Cerro Otto, a pocos kilómetros del centro de la ciudad cordillerana. La decisión de la Corte Suprema de anular el proceso judicial previo tuvo que ver con que en el caso se omitió dar intervención a Río Negro, provincia en la cual ocurrió todo el desenlace en cuestión.
“Las circunstancias son suficientes para advertir, sin mayor esfuerzo, que la provincia de Río Negro debe ser convocada a efectos de integrar la litis correctamente. Su interés en el conflicto resulta evidente, pues la actora pretende instrumentar una resolución del INAI que fue dictada sin el debido respeto a los poderes concurrentes de la jurisdicción en la materia. También es clara su legitimación para reclamar judicialmente participación en el asunto”, esboza el fallo al que tuvo acceso el medio Infobae.
La Corte Suprema reafirmó que “las provincias tienen un claro interés institucional en defender el ejercicio de sus atribuciones concurrentes en materia de derechos de los pueblos indígenas; y están habilitadas para actuar en juicio con esa finalidad”. El máximo tribunal hizo “uso de las facultades de excepción que empleó en casos similares en procura de la debida salvaguarda de las garantías constitucionales de la defensa en juicio y del debido proceso”.
Cabe destacar que la causa está centrada en un predio ubicado entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, el cual desde 1937 es propiedad del Ejército argentino. No obstante, desde la comunidad Ranquehue señalan que habitan ese territorio desde finales del Siglo XIX. Mediante una resolución del INAI en el año 2012, bajo la gestión presidencial de Cristina Fernández, dicha zona fue reconocida a la comunidad mapuche.
El reciente fallo de la Corte lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.