5 de julio de 2024
REGIONALES
Las preocupaciones de los patagónicos en la FAM: obras, crisis social y despidos masivos
Intendentes de las provincias del sur participaron de la asamblea de la Federación Argentina de Municipios y pidieron profundizar el trabajo mancomunado para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con sus obligaciones. Expusieron la grave situación que atraviesan sus distritros
La Federación Argentina de Municipios celebró este jueves en Buenos Aires una nueva asamblea donde además de prorrogar a sus autoridades, los intendentes se posicionaron una vez más en contra de las medidas del gobierno nacional. Entre los presentes, hubo varias presencias patagónicas como la del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
El intendente de La Matanza Fernando Espinoza consiguió el aval ayer para prorrogar su mandato por un año más. Ocupa la titularidad del espacio desde 2022 cuando ganó las elecciones en una asamblea realizada en Tecnópolis. El mandato en la FAM se extiende por dos años y debía renovarse este jueves, pero el alcalde logró que lo extiendan solo por un año ya que está pendiente la resolución de la Justicia en el marco de la causa por abuso sexual.
Luego de la votación por las autoridades los Intendentes volvieron a la carga contra el gobierno nacional . Desde la entidad llamaron a la reflexión al Presidente y pidieron urgentes soluciones para los problemas estructurales en los distritos.
En ese sentido, en el comunicado manifestaron su preocupación por la pérdida de empleo, las falencias en la salud pública y trazaron seis ejes claves en los cuales el gobierno nacional debe intervenir para resolver las problemáticas.
A su vez, en el comunicado manifestaron: “Ya entonces, desde la Federación Argentina de Municipios habíamos expresado con gran alarma y preocupación que el camino elegido por el gobierno iba en contra del federalismo que consagra la Constitución Nacional. Hoy, cinco meses después, la Argentina ve cómo se ha profundizado una dramática situación socioeconómica que se agravó día a día desde que el Presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante su plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo”.
“Reiteramos que es un deber insoslayable del gobierno respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Las jurisdicciones provinciales y municipales continúan siendo atacadas cotidianamente de forma inescrupulosa, generando, como advertíamos en febrero, y ahora aumentado, un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino. Se avecina una catástrofe económica y social”, añadieron.
La FAM es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios del país. Las localidades pagan cuotas semestrales que van de los $520.000 a los $6.950.000, según la población, para poder integrarla.
Durante el encuentro, el mandamás de Río Gallegos, Pablo Grasso, expuso sobre la grave situación que atraviesa la provincia Santa Cruz. En este sentido hizo alusión a los despidos masivos en el sector petrolero, el aumento desmedido de las tarifas y el abandono del Estado Nacional y Provincial. “Es la primera vez que hay 1.000 despedidos del petróleo en la provincia”, indicó.
También se refirió a la crisis en salud y en materia social y alimentaria por lo cual instó al resto los intendentes del país a “trabajar juntos para defender los intereses” de sus comunidades y pidió profundizar el Foro de Ciudades Atlánticas para discutir problemáticas comunes y generar propuestas.