Ball: “Si me hubiera enfocado en rumores no hubiéramos logrado buenos resultados”
La Tecla Patagonia dialogó con el ministro de Economía de la Provincia, Facundo Ball. Los rumores de cambios en el Gabinete, el balance de los primeros seis meses de gestión en materia financiera y cómo impactará en la región la restitución de la cuarta categoría de Ganancias
Por Mariela Branda y Nicolás Zenobio
En la provincia del Chubut, se generan movimientos constantes dentro del Gabinete del gobernador Ignacio Torres. Es que para finales de la semana que viene, el mandatario provincial anunciaría algunos cambios en su equipo de trabajo transcurridos los primeros seis meses de esta gestión al frente de la jurisdicción patagónica.
Uno de los nombres que más se mencionan en este sentido es el de Facundo Ball, quien actualmente conduce el Ministerio de Economía y podría hacerse cargo del de Producción, actualmente en manos de Digna Hernando.
Andrés Meiszner, ministro de Gobierno de Chubut, gana terreno en el Gabinete y pasaría a la cartera de Economía.
En este contexto, La Tecla Patagonia habló con el ministro Ball. Los rumores de cambios en el Gabinete, el balance de los primeros seis meses de gestión en materia financiera y cómo impactará en la región la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.
¿Qué balance hace de estos primeros seis meses de gestión en materia económico/financiera?
El desafío de revertir la situación recibida es enorme. Ordenar la macro para sentar las bases para actuar sobre la micro es parte del reto final. Pero como siempre lo urgente se antepone a lo importante, y el problema es que Chubut viene hace años atrapado en diversos círculos viciosos, con lo cual es imprescindible superar eso lo antes posible. El déficit fiscal, la tendencia a la expansión del gasto público sin control durante años y la consecuente emisión de deuda. En el semestre ordenamos las finanzas públicas de la Provincia, redujimos la deuda flotante, reducimos el stock de deuda en títulos en dólares, mejoramos la calificación crediticia de la jurisdicción mostrando mayor solidez y un principio de saneamiento. Es decir, hemos ido cumpliendo el plan de ordenamiento fiscal que nos pidió el Gobernador. ¿Alcanza? No. Necesitamos mantener y profundizar la senda del ordenamiento fiscal mostrando transparencia y calidad institucional, lo cual es la base para el desarrollo económico.
¿Podríamos decir que la Provincia salió del ciclo vicioso del endeudamiento?
El círculo vicioso en economía es un proceso en el cual las cosas que van mal provocan que las mismas empeoren. El círculo de desajustes fiscales continuos y emisión de deuda fueron prácticas comunes en los últimos años, olvidando que en materia económica los recursos siempre son escasos aun cuando los ingresos crezcan o las variables exógenas nos favorezcan. Yo diría que en esos momentos hay que ser prudentes en ejecución del gasto porque en esos períodos los incentivos a disparar el gasto de forma irresponsable actúan más fuerte.
¿A cuánto ascienden los montos de deuda que Chubut debe cancelar este año?
Solo considerando los servicios de deuda de títulos públicos en dólares, tenemos vencimiento por aproximadamente 148 millones de dólares en 2024. Esto es menos de lo que heredamos porque logramos renegociar uno de los bonos (Tidech), el cual tiene un valor nominal de 111 millones de dólares. Esto hizo que para el corriente año se reduzca la carga financiera en cerca de 28 millones de dólares. También lo que hicimos fue ampliar el plazo de amortización, por lo tanto habrá un impacto menor de cara a los próximos años. Este semestre ya hemos cumplido con la mitad de esos vencimientos.
¿Cuál es la previsión para cumplir con esos compromisos?
La previsión es profundizar el sendero de responsabilidad y prudencia fiscal evaluando mes a mes los compromisos de gasto y la tasa de crecimiento de los ingresos. Esa evaluación no la hacemos técnicamente solo de manera estática, sino que hay que saber evaluar las proyecciones y las bases de las estimaciones. Por ejemplo, sabemos que junio tuvo una caída de ingresos por coparticipación respecto a mayo: cayeron más de 20.000 millones de pesos. De cara a lo que viene, julio no va a recuperarse en relación al mes pasado, incluso va a ser algo menor en términos coparticipables. También van a caer las regalías como consecuencia del temporal de nieve, por lo tanto las previsiones son alineadas con la estimación proyectada de ingresos.
¿Cómo impactará en la región el tema de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias y si esto tiene incidencia en la recaudación provincial?
La incidencia en el total de la recaudación de la Provincia para este año, en términos nominales y relativos también, se ha reducido. Hoy las proyecciones realizadas no muestran un incremento que tenga un impacto significativo. El mismo va a estar en torno a los 9.000 millones de pesos a hoy, esto puede variar según los registros de la inflación. Esto es para lo que resta del 2024 si consideramos que empiecen a gotear esos ingresos a partir de agosto.
Por último, respecto a los cambios de Gabinete que se vienen rumoreando, ¿tuvo alguna comunicación o charla con el Gobernador al respecto? ¿Siente que cumplió un ciclo en Economía?
Si me hubiera enfocado en los rumores que ya llevan varios meses, el Ministerio habría estado paralizado y no habríamos logrado los buenos resultados de gestión en el primer semestre del año. Tengo el honor de ser ministro de Economía en la provincia en la que nací, me crié, estudié y trabajé, en un cargo que es el máximo puesto que tenemos los economistas en nuestra carrera profesional. Por lo tanto no me enfoco en rumores, sino en cumplir hasta que el Gobernador lo considere con la responsabilidad que tengo.