5 de julio de 2024
NEUQUEN
Chispazos internos luego del traslado de Ortiz Luna al Ministerio de Seguridad
La decisión del gobernador Rolando Figueroa de mover la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo generó malestar desde la cartera que conduce Matías Nicolini. De acuerdo a la información a la que accedió La Tecla Patagonia, la incomodidad tiene que ver con la postura de Ortiz Luna de no cumplir con ciertos lineamientos y, por momentos, hacer lo que le parezca
A punto de cumplir los primeros siete meses de gestión como conductor político de la provincia del Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa continúa moviendo piezas dentro de su Gabinete con el fin de lograr una administración más eficiente.
En este sentido, y a través del Decreto número 687 que fue publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial, el mandatario decidió que la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, la cual es conducida por Luciana Ortiz Luna, deja de estar bajo el control de la Jefatura de Gabinete (cuyo líder es Juan Luis “Pepé Ousset”) y queda bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Matías Nicolini.
Sin embargo y más allá de este reciente cambio en la estructura ministerial del equipo de trabajo del Gobernador, no todo es color de rosa y, luego de la incorporación de Luciana Ortiz Luna -quien tiene plena confianza de Figueroa- a la cartera de Seguridad, comenzaron a saltar los primeros chispazos.
Es que, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Tecla Patagonia, existe malestar dentro del Ministerio que conduce Nicolini por la reasignación de Ortiz Luna a la cartera. La incomodidad tiene que ver con la postura de ella de no cumplir con ciertos lineamientos y, por momentos, hacer lo que le parezca.
Tal como viene informando este medio, Ortiz Luna fue definida desde el entorno del Gobernador como una mujer de perfil alto, polémica, pero muy trabajadora, y alguien que no tiene problema en confrontar cuando debe hacerlo. Por esto, no es de extrañar que su fuerte personalidad provoque cortocircuitos con su nuevo círculo laboral dentro de la cartera de Seguridad.
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo ya tiene un antecedente de cortocircuitos con colegas. Es que hace algunos meses, y debido a diferencias entre ambos que no trascendieron, Martín Giusti decidió abandonar su cargo como subsecretario luego de que Ortiz Luna le solicitara la renuncia.
Por otro lado, y debido justamente a su postura en muchos casos de no cumplir con ciertos lineamientos establecidos, se fue en malos términos de la estructura de la Jefatura de Gabinete, y evidentemente las cosas en Seguridad parecen ir en el mismo sentido.