10 de julio de 2024
NEUQUEN
Figueroa ya proyecta la expansión exportadora de Vaca Muerta, aunque con prioridad para los neuquinos
El Gobernador anticipó que los trabajos como el Gasoducto Norte permitirán la comercialización de hidrocarburos con Bolivia, Brasil y Chile, pero reparó que primero se tiene que garantizar el abastecimiento a su propia provincia
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la importancia de transformar a la provincia en un polo exportador de hidrocarburos durante su participación en las 11ª Jornadas de Energía organizadas por el diario Río Negro. En el evento, que se llevó a cabo en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén bajo el lema "Vaca Muerta como motor exportador", el mandatario subrayó que la reversión del Gasoducto del Norte permitirá llegar a mercados como Bolivia y Brasil, además de atender la demanda de Chile.
Figueroa enfatizó que, a pesar de las diferencias políticas, Neuquén ha mantenido un buen diálogo con las operadoras, lo que ha resultado en el continuo desarrollo de Vaca Muerta, una formación que sigue batiendo récords de producción mensualmente. "En esta etapa buscamos un perfil exportador para Neuquén en materia de hidrocarburos. Primero tenemos que garantizar el gas para los neuquinos", afirmó.
El gobernador también hizo hincapié en la necesidad de vender petróleo y gas rápidamente, anticipando una disminución de la demanda en el futuro. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de preparar a la provincia para una transición hacia energías renovables, turismo e inteligencia artificial. "Para competir en el mundo tenemos que mejorar los costos", añadió, señalando la importancia de la pavimentación de rutas y la construcción de nuevos gasoductos y oleoductos.
En cuanto al desarrollo hidrocarburífero, Figueroa afirmó que la provincia prioriza la sustentabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Destacó el compromiso de las operadoras con la educación a través de becas y subrayó la creciente inmigración hacia Neuquén, que requiere de una asistencia constante por parte del Estado sin recibir una coparticipación adecuada.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, abrió las jornadas expresando que "Vaca Muerta es la gran oportunidad del país de salir adelante" y remarcó la necesidad de estabilidad política y social para atraer inversiones. Gaido también mencionó el desarrollo de parques industriales y el Polo Tecnológico como muestras del crecimiento de la ciudad impulsado por la industria hidrocarburífera.
Durante el evento, los directivos de las principales compañías que operan en la provincia presentaron sus proyectos y perspectivas. Entre ellos estuvieron Horacio Marín, CEO y presidente de YPF; Catherine Remy, managing director de Total Energies Argentina; Matías Weissel, gerente de Operaciones de Vista; Sebastián Regis, gerente de Operaciones de Shell en Argentina; y Cristian Espina, Chief Operating Officer de Phoenix Global Resources. También participaron Pablo Sazbon de Pampa Energía, Fausto Caretta de Pan American Energy, y Adrián Vila de Pluspetrol.
Marín aseguró que Argentina exportará 30 mil millones de dólares para 2031, comparando esta cifra con la producción de la Pampa húmeda, y destacó la necesidad de inversiones permanentes para mantener la productividad en el shale.