Apps
Miércoles, 10 julio 2024
Argentina
10 de julio de 2024
REGION

Registros del Automotor: cuántas seccionales se cerraron en la Patagonia

Este miércoles, mediante una resolución en el Boletín Oficial, se oficializó la clausura de unos 136 Registros a nacional, cuyo alcance en el sur llegó a las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Según se indica en el texto, la medida se tomó para eliminar instancias burocráticas

Registros del Automotor: cuántas seccionales se cerraron en la Patagonia
Compartir

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, anunció la eliminación de 136 Registros del Automotor en diversas provincias del país y suspendió la apertura de otras 12 oficinas. La medida se formalizó mediante la Resolución 209/2024, firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona y publicada en el Boletín Oficial. Esta acción se enmarca en la promesa de campaña del presidente Javier Milei de agilizar y abaratar los trámites de transferencia de vehículos en Argentina.

El cierre de estas dependencias se basa en la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales, dado que en algunas jurisdicciones territoriales los encargados titulares también actúan como interventores de uno o más registros adicionales. La resolución establece que los trámites de los registros cerrados serán asumidos por otros registros seccionales competentes designados a tal fin.

En mayo, el Gobierno había anticipado un plan para cerrar el 40% de los Registros del Automotor, comenzando por aquellos que llevaban más de dos años intervenidos. Este plan también incluye una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros del Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La resolución también suprime el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), elimina la "cédula azul" y el vencimiento de la "cédula verde". Además, establece que no es necesario celebrar concursos para cubrir los cargos vacantes, ya que las funciones serán asumidas por encargados titulares designados conforme a la normativa vigente.

El Gobierno justifica la medida como parte de su política de reducción de la Administración Pública Nacional, y como una primera etapa en la reestructuración del sistema de registros. En una segunda instancia, se revisará el contrato general de administración de los registros, se acelerará la digitalización y se reducirán significativamente los costos de transferencia y/o patentamiento.

Impacto en las provincias de la Patagonia

En la región de la Patagonia, la medida afectará a registros en provincias como Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. En Neuquén, se cerrarán cinco registros en San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co. En Río Negro, las localidades afectadas incluyen Río Colorado, Villa Regina, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci. En Santa Cruz, los cierres afectarán a registros en Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado y Las Heras, con un total de 17 Registros.

Las competencias de los registros cerrados serán asumidas por registros dentro de la misma localidad o localidades cercanas, garantizando que los trámites se procesen sin mayores interrupciones.

El Gobierno también dejó sin efecto la puesta en funcionamiento de nuevas oficinas registrales cuya apertura no se había materializado, afectando a varias provincias, incluyendo Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Este primer paso hacia la reestructuración de los Registros del Automotor refleja la voluntad del Gobierno de Javier Milei de modernizar y optimizar el sistema, con el objetivo de simplificar los trámites y reducir los costos para los ciudadanos.

Registros del Automotor cerrados según la Resolución 209/2024

Neuquén:
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de San Martín de los Andes Letra “A” (39002).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de San Martín de los Andes (65002).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Zapala Letra “A” (39003).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Zapala (65003).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Cutral Co Letra “A” (39005).

Santa Cruz:
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Puerto Deseado (70003).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Puerto Santa Cruz Letra “A” (44005).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Puerto Santa Cruz (70005).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Pico Truncado Letra “A” (44007).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Las Heras (70002).

Río Negro:
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Río Colorado Letra “A” (40004).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Río Colorado (66007).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Villa Regina Letra “A” (40008).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Villa Regina (66008).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Maquinchao Letra “A” (40009).
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Ingeniero Jacobacci (66005).
Cancelación de nuevas aperturas:
  • Registro Seccional de la Propiedad del Automotor de Río Gallegos Nº 3, Santa Cruz.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Los contratos petroleros y la adhesión al RIGI, a tiro de aprobarse en la Legislatura

Si bien este jueves se definirá el temario para la sesión del viernes, ambos proyectos del Ejecutivo Provincial tuvieron el visto en comisiones para ser tratados en recinto. De la extensión de las concesiones en los yacimientos, se modificó la bonificación que recibirán los municipios

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET