11 de julio de 2024
CONGRESO NACIONAL
Diputados nacionales de LLA pidieron cambiarle el nombre al Gasoducto Kirchner
Desde el bloque libertario enviaron un proyecto, con la autoría de la rionegrina Lorena Villaverde, a la Cámara Baja para que el sistema de transporte del hidrocarburo se llame Gasoducto de la Libertad. “Termina siendo cínico y perverso que el gasoducto más importante del país lleve el nombre de quien se ha enriquecido ilícitamente por la obra pública”, se señala en los fundamentos
Los diputados nacionales de la Libertad Avanza presentaron un proyecto de Ley para cambiar el nombre del Gasoducto “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” (GPNK) a “Gasoducto de la Libertad”. El gasoducto, que se extiende entre Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, es considerado como una obra clave para la distribución de gas en el País.
La iniciativa, que tiene la autoria de la rionegrina Lorena Villaverde y cofirmado por los legisladores de su bloque, en sus fundamentos se centra en la necesidad de un cambio simbólico en el país, argumentando que la actual denominación del gasoducto está vinculada a un periodo marcado por la corrupción y el uso indebido de recursos públicos. “Desde el 19 de noviembre de 2023, la ciudadanía, a través del voto popular, dio un mandato muy claro: terminar con los vicios de la clase política y poner el Estado al servicio de los contribuyentes”, explica Villaverde en los fundamentos del proyecto.
El documento señala que la corrupción en la obra pública y el sector energético tuvo un impacto negativo significativo en la economía argentina. Según los legisladores, entre las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, hubo un desvío de fondos estimado en más de 10.000 millones de dólares solo en contratos viales. Además, se menciona que la gestión del sector energético durante estos años llevó a una alta dependencia de las importaciones de gas, aumentando el déficit y la inflación.
Asimismo, se subraya que la nueva denominación, “Gasoducto de la Libertad”, refleja un cambio de época y simboliza el espíritu de libertad y justicia que los proponentes creen que debe guiar al país. “El actual presidente Javier Milei dio comienzo a la batalla cultural. Debemos acompañar el cambio con una profunda reforma del Estado, pero también con una seria reforma cultural en donde nuestros edificios, obras y lugares públicos no sigan llevando el nombre de quienes fueron protagonistas de la decadencia y décadas de corrupción”, argumenta el texto.
Los legisladores firmantes del proyecto incluyen a Florencia Klipauka Lewtak, Nicolás Mayoraz, María Emilia Orozco, Nadia Márquez, Carlos D’Alessandro, Gabriel Bornoroni, Julio Moreno, Gerardo Huesen, Carlos Zapata, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, César Treffinger, y Guillermo Montenegro.