Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
11 de julio de 2024
NEUQUEN

Los legisladores provinciales aprobaron su propia Ley de Presentismo

Fue en la sesión especial de este jueves y por decisión unánime. La recién sancionada norma contempla descuentos de hasta el 10% de las dietas de los diputados por inasistencia 

Los legisladores provinciales aprobaron su propia Ley de Presentismo
Compartir

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por unanimidad un régimen de descuentos en las dietas de los legisladores que no justifiquen sus inasistencias a las sesiones de Cámara y a las comisiones de trabajo permanentes. La resolución 1208 fue sancionada con 25 votos a favor durante la 5° sesión especial, presidida por la vicegobernadora Gloria Ruiz.

La normativa establece una quita del 5% de la dieta por no asistir a una reunión de comisión y del 10% por faltar sin justificación a una sesión. Estos descuentos se realizarán mensualmente y los fondos recaudados se destinarán al plan de Becas Redistribuir Oportunidades, conocido como Gregorio Álvarez. Según explicó el legislador Claudio Domínguez (MPN), también se aplicarán descuentos si un legislador es reemplazado durante una reunión de comisión.

La resolución incluye un régimen especial para legisladores de bloques unipersonales, que deben formar parte de todas las comisiones permanentes. En estos casos, deben asistir a un mínimo de 20 reuniones mensuales para evitar descuentos en sus dietas.

El cuerpo legislativo incorporó la posibilidad de que cualquier legislador pueda renunciar parcial o totalmente a su dieta, fondos para gastos de representación o gastos de bloque, mediante una simple nota dirigida a la presidencia.

Durante la sesión, Domínguez afirmó que la resolución aplica una metodología común en cualquier ámbito laboral: "día que no se trabaja, día que no se cobra". Además, recordó que la propuesta inicial fue modificada para que los fondos retenidos se destinen al plan de becas estudiantiles provincial.

Francisco Lepore (Avanzar) destacó el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios y la oportunidad de sancionar una normativa que pone en debate los privilegios de la política. "Ejercer el cargo de legislador debe ser considerado un honor y no un privilegio", afirmó.

Zulma Reina (DC-Comunidad) subrayó la importancia del compromiso de los legisladores y señaló que "no da lo mismo venir que no venir, todos los aportes son necesarios para generar la mejor legislación posible".

Gabriel Álamo (MPN) ponderó el trabajo legislativo que realizan los diputados dentro y fuera de la Legislatura, especialmente aquellos del interior, que continúan trabajando "de cara a la gente".

César Gass (JxC-UCR) reconoció que la normativa debería haberse aprobado con anterioridad y recordó que la ex diputada Soledad Salaburu también impulsó una iniciativa similar sin éxito durante su gestión.

Gabriela Suppicich (FIT-U) apoyó el proyecto, aunque lo calificó como "una maniobra" que busca equiparar a los legisladores con los trabajadores en términos de régimen de faltas injustificadas. Además, propuso que la dieta de los legisladores se equipare a seis salarios mínimos, vitales y móviles, propuesta que no fue considerada.

A favor de la iniciativa se expresaron los bloques DC-Comunidad, MPN, Avanzar, Juntos por el Cambio-UCR, Neuquén Federal, Juntos, Unión por la Patria, Hacemos Neuquén, Arriba Neuquén, PRO-NCN, FIT-U y PTS-FIT-U. No se hicieron presentes los legisladores Ramón Fernández, Daniela Rucci, Gerardo Gutiérrez, Juan Sepúlveda y Paola Cabezas (MPN), Angela Barahona (Comunidad), Mercedes Tulián y Verónica Lichter (PRO), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) y Brenda Buchiniz (Cumplir).

La resolución finaliza indicando que los descuentos por inasistencias se calcularán conforme al calendario de sesiones y comisiones establecido anualmente, asegurando así la presencia y el compromiso de los legisladores con sus funciones.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Suspendieron provisionalmente los 181 despidos en NGR 

La empresa proveedora de arena para Vaca Muerta acordó congelar las desvinculaciones hasta el próximo martes, tras la intervención de los gremios de camioneros y petroleros. La compañía enfrenta una crisis financiera que atribuye a la caída de la actividad de fractura hidráulica y a retrasos en las inversiones esperadas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET