12 de julio de 2024
EMERGENCIA CLIMATICA
La Patagonia respira: por el temporal de nieve Nación destinará $1.300 millones
Con el objetivo de asistir a las provincias de Chubut y Santa Cruz, las más afectadas a causa de las condiciones climáticas, el Gobierno nacional destinará fondos que se utilizarán, entre otras cosas, para acompañar a los productores regionales
El temporal de nieve y frío parece no dar tregua en la región patagónica de nuestro país, sobre todo en las provincias de Chubut y Santa Cruz, las cuales se han visto más afectadas debido a las condiciones climáticas que ya llevan varios días afectando el normal desarrollo de las actividades que realizan a diario los ciudadanos de la región.
En este panorama de situación, el territorio sureño nacional consiguió un respiro. Es que el Gobierno de Javier Milei confirmó que destinará $1.300 millones para asistir a las provincias en cuestión. Según se dio a conocer, los fondos se utilizarán para acompañar a productores rurales en la compra de alimento para el ganado ovino, combustible y alquiler de maquinaria.
Esta confirmación se dio luego de una reunión que encabezó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a cargo de Sergio Iraeta junto con la Mesa de Enlace y los ministros patagónicos de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Iraeta señaló en la reunión que “nuestro objetivo como gobierno es estar cerca de los productores. Rescato de este encuentro que nos reunimos con funcionarios de las provincias y de quienes producen que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte y también el de Defensa”.
En la misma línea, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta indicó: “Estamos presentes y nos ponemos a disposición por cualquier otra coordinación que sea necesaria a nivel de transporte y de las otras carteras que acompañan, pueden contar 100% con nosotros”.
Cómo se repartirán los fondos
Santa Cruz recibirá en total $500 millones, los cuales serán destinados a la compra de alimento para el ganado ovino y también combustible para que las máquinas puedan limpiar los caminos que aun están cubiertos de nieve, sobre todo en localidades como Las Heras y Perito Moreno.
Por su parte, Chubut recibirá $300 millones. La mitad de dichos fondos serán destinados al alquiler de maquinaria, y la otra mitad también será para compra de alimento para el ganado.
Río Negro, provincia menos afectada por el temporal de nieve que golpea a la Patagonia hace varias semanas, también tendrá $200 millones para la compra de alimento.
Los $300 millones restantes se utilizarán para financiar el gasto en combustible de las Fuerzas Aéreas que colaborarán con las provincias en cuestión transportando toneladas de alimento o kits de emergencia ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.