13 de julio de 2024
NEUQUEN
Soldados caídos: Ángela Barahona renunció a su banca en la Legislatura
De acuerdo a la información a la que accedió La Tecla Patagonia, uno de los motivos se debe a que nunca se sintió representada por el recinto. Barahona pasará a trabajar en el Ministerio de Infraestructura que conduce Rubén Etcheverry por su interés en las obras
La Legislatura de Neuquén se vio sorprendida por una noticia que se dio a conocer ayer y que tiene que ver con que Ángela Barahona, representante del bloque Comunidad-Desarrollo Ciudadano, renunció a su banca en el recinto legislativo provincial.
Dicha noticia comenzó a circular luego de lo que fue la sesión ordinaria del jueves pasado en la cual los diputados que estuvieron presentes en el recinto aprobaron por mayoría su propia Ley de Presentismo, a través de la cual habrá descuentos salariales de hasta el 10% de sus ingresos para los legisladores que no puedan justificar eventuales inasistencias.
En ese sentido, justamente la diputada oficialista Barahona es la que mayor inasistencia a la Legislatura provincial tiene. De acuerdo a la información a la que accedió La Tecla Patagonia, solamente participó en dos de las 20 sesiones ordinarias que se llevaron a cabo en lo que va del año. La legisladora sí asistió, por ejemplo, a la sesión en la cual se trató el pedido del Ejecutivo de endeudamiento para financiar obra pública, teniendo en cuenta que forma parte de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la Provincia.
Con respecto a la renuncia de Ángela Barahona, fuentes legislativas le confiaron a LTP que “ella faltó a casi todas las sesiones porque nunca se sintió representada por la Legislatura”.
Otra representante del cuerpo legislativo provincial le dijo a este medio que “nadie habla de ella. El oficialismo mismo no la considera ni la reemplazó cuando pudo hacerlo”.
Más allá de haber renunciado a su banca dentro del bloque Comunidad, el pedido de Barahona debe tratarse en sesión y ser aprobado por mayoría de legisladores en el recinto, algo que seguramente ocurra en los primeros días de agosto. Hasta entonces, su dimisión no sería efectiva.
Una vez que se aleje del cuerpo legislativo provincial, es muy probable que Barahona continúe trabajando dentro del Ejecutivo de Neuquén y se sume al Ministerio de Infraestructura que conduce Rubén Etcheverry, dado su conocimiento en la gestión de obras.