Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
15 de julio de 2024
RIO NEGRO

La prórroga de los contratos petroleros acrecentó la interna radical

La aprobación del proyecto para prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas agigantó la interna dentro de la UCR luego de las críticas del intendente de Allen, Marcelo Román, quien reclamó por mayor porcentaje de regalías para su municipio

La prórroga de los contratos petroleros acrecentó la interna radical
Compartir

En la sesión que se realizó el viernes pasado en la Legislatura de Río Negro, el proyecto para prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas, el cual fue impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, obtuvo respaldo legislativo tras obtener 37 votos afirmativos y solamente ocho negativos. Sin embargo, el mismo generó los primeros coletazos en la política rionegrina y acrecentó la interna radical en la jurisdicción patagónica.

Es que desde la UCR de Allen, cuyo intendente es el radical Marcelo Román, cuestionaron a los legisladores provinciales de dicho bloque, Lorena Matzen y Ariel Bernatene por haber respaldado la medida impulsada por el oficialismo, y reclamaron en ese sentido un mayor porcentaje de regalías hidrocarburíferas para su municipio.

De hecho, vecinos de la localidad rionegrina pidieron a los concejales que se presente un proyecto para declarar “persona no grata” a la diputada Matzen, alegando que “son muchos los que se mostraron muy molestos por su desempeño en el tratamiento de la prórroga de contratos petroleros, por no defender los intereses de Allen y sí el acuerdo con Weretilneck”.

Luego de eso, la Mesa Directiva de la UCR difundió un comunicado en el cual respaldó a los dos legisladores del bloque radical.

“La UCR tuvo una iniciativa superadora a la planteada inicialmente por el Gobierno, y que además esa propuesta fue considerada e incorporada a la nueva ley. Se logró así aumentar el porcentaje de recursos que llegarán a los municipios y comisiones de fomento (del 10% al 16%), en especial a los productores y a las medianas y pequeñas comunas no productoras, logrando un reparto más justo que el anterior, que beneficiaba a las ciudades grandes, aunque estas no tuvieran petróleo y gas”, esboza el comunicado.

“Seguramente no se trate de una ley perfecta que satisfaga completamente a todas las partes, pero desde el bloque de legisladores de la UCR se escuchó a todos los actores interesados y se incorporaron sus demandas. Los intendentes radicales también acompañaron este trabajo”, añade el escrito.

Y completa: “La nueva ley contempla las cuestiones ambientales de prevención y remediación, la contratación prioritaria de mano de obra local, la obligación de invertir para revertir el declive de la producción, y crea una Comisión de Seguimiento de los acuerdos de prórroga con participación de todas las partes involucradas. En cuanto al destino de los fondos, fortalecerán la infraestructura productiva y de soporte, además de favorecer el desarrollo del deporte y la búsqueda de eficiencia energética a través del aprovechamiento de fuentes de energías renovables”. 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET