Apps
Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
15 de julio de 2024
CHUBUT

Avanza la investigación contra un dirigente de ATE por un presunto desvío de fondos

La jueza de garantías Eve Ponce resolvió este lunes rechazar el pedido de nulidad de la defensa del gremialista Guillermo Quiroga y su ex esposa Mirta Simone, que se encuentran acusados de administración fraudulenta, en lo que se presume una trasferencia irregular 50 millones de pesos de las cuentas del sindicato a sus cajas personales 

Avanza la investigación contra un dirigente de ATE por un presunto desvío de fondos
Compartir

La jueza de garantías Eve Ponce resolvió este lunes rechazar los planteos de la defensa de Félix Guillermo Quiroga y su ex esposa Mirta Simone, y ordenó a la Fiscalía aportar datos de las víctimas para citarlas a la audiencia de formalización de la investigación, que se centra en el presunto desvío de fondos por unos 50 millones de pesos desde cuentas oficiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hacia cuentas personales de Quiroga y Simone.

En la audiencia del viernes pasado, los defensores pidieron que se declarara la nulidad del levantamiento del secreto bancario y fiscal. Sus quejas fueron rechazadas por la jueza Ponce, quien consideró que los argumentos dados por la Fiscalía en su pedido y valorados por la jueza al concederlo cumplieron con los requisitos legales exigibles. 

Quiroga es secretario general de ATE Chubut desde 2019, y su ex esposa comenzó a desempeñarse como secretaria administrativa del gremio estatal en el mismo año. La denuncia, realizada por Claudia Barrionuevo, ex secretaria de finanzas de ATE, dio inicio a la investigación. Contadores del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General procesaron información bancaria desde 2019 hasta fines de 2023, periodo en el que se habrían producido las transferencias bancarias de fondos de ATE hacia cuentas personales de Quiroga y Simone para cubrir gastos personales, incluyendo pagos de tarjetas de crédito.

El fiscal general Omar Rodriguez calificó los hechos como "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la modalidad de delito continuado en carácter de coautores". Según Rodriguez, los agraviados son tanto ATE Chubut como el gremio a nivel nacional.

Durante la audiencia del viernes, los imputados fueron informados de los hechos por los cuales se pretende investigarlos, garantizando así su derecho a la defensa. Quiroga y Simone son defendidos por los abogados Oscar Romero y Laura Fernández. El defensor Omar López, por su parte, negó los hechos imputados a Simone y cuestionó la competencia de la justicia provincial.

La jueza Ponce enfatizó que la libertad sindical no exime de la responsabilidad penal y destacó que la denuncia se relaciona con una presunta violación a los deberes de administración, custodia y cuidado de intereses pecuniarios ajenos, sobre los cuales Quiroga tenía poder de disposición. La confianza depositada en Quiroga por parte de los afiliados a través de su elección democrática lo coloca en una posición de garante, añadió la jueza.

La resolución final sobre la apertura de la investigación se conocerá el próximo lunes a las 11 horas, momento en el cual se determinará si Quiroga y Simone serán formalmente investigados por el presunto desvío de fondos de la Asociación de Trabajadores del Estado.

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Torres reflotó el pedido por una nueva ley de coparticipación

Fue en una nueva edición del coloquio de IDEA. Junto a sus pares de Entre Ríos, Corrientes y Catamarca, el mandatario chubutense respaldó las políticas del presidente Milei, aunque reparó que se necesita un nuevo marco de distribución de los recursos de Nación con las provincias

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET