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Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
16 de julio de 2024
NOTA DE GRAFICA

Lazo Milei-gobernadores: un nuevo inicio

El Pacto de Mayo al que adhirieron la mayoría de los mandatarios de la región fortaleció lazos que en algún momento estuvieron cerca de romperse. Cómo mutaron las relaciones

Lazo Milei-gobernadores: un nuevo inicio
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El presidente Javier Milei se congregó la semana pasada en la Casa de Tucumán y firmó junto con 18 gobernadores el Pacto de Mayo. Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro fueron los tres mandatarios patagónicos que adhirieron a un acuerdo político que significó una maduración en el vínculo que une al jefe de Estado con los líderes de dichas jurisdicciones, teniendo en cuenta que en los meses de gestión que llevan cada uno de ellos hubo batallas que fortalecieron lazos en la búsqueda del consenso.

Sobre esa línea, el Pacto de Mayo fue el pretexto ideal para recomponer las relaciones que en algún momento estuvieron cerca de romperse, considerando el hecho de que las partes involucradas tuvieron que ceder en ciertos aspectos.

En este sentido, La Tecla Patagonia ahondó en cómo fue el proceso de maduración de los vínculos hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en lo que consiguieron para apoyar la Ley Bases a través del voto positivo de los legisladores que, de forma directa o indirecta, representan a los ejecutivos en cuestión.

En Chubut, el gobernador Torres forma parte del grupo de los diez mandatarios provinciales que son del PRO, y dicho sector se ha mostrado como el más “dialoguista” con el Ejecutivo de Milei. Sin embargo, ambos protagonizaron un fuerte cruce debido a fondos en materia de coparticipación que el Ejecutivo del libertario le retuvo de forma ilegal a la jurisdicción por $13.500 millones, según determinó la propia Justicia.

La pelea entre Milei y Torres captó la atención no solamente de los medios nacionales, sino también de una buena parte de la dirigencia política que comenzó a ver desde entonces al mandatario provincial más joven del país como alguien que no se iba a “achicar” frente a la figura del Presidente. Por el contrario, se plantaría frente a lo que considerara injusto y en defensa de los intereses de la jurisdicción que conduce hace siete meses.

En intercambio con LTP, el analista político Carlos Pérez explicó en este sentido: “El Pacto de Mayo al que adhirió Torres se entiende como una acción simbólica que se quiere dar para poder pensar a la sociedad de forma diferente y con matices políticos tanto de disenso como de consenso. El Gobernador formó parte a partir de una visión institucional y de construir nuevas formas de entenderse. Hay una madurez en la relación, pero eso no quita las tensiones propias del ejercicio de la política”.

Es decir que hoy existe un vínculo de cordialidad, claro, pero también una postura crítica hacia aspectos puntuales.

Por el lado de Neuquén, el gobernador Figueroa también se ha mostrado hacia afuera como uno de los más “dialoguistas” a nivel nacional, comprendiendo la importancia de mantener una relación de cordialidad con el jefe de Estado aun llevando ante Nación diferentes reclamos en pos de velar por el desarrollo de la Provincia en términos productivos.

En comunicación con este medio, el politólogo Alejo Pasetto analizó: “La relación de Figueroa con Milei está en línea con lo que hicieron siempre los gobiernos provinciales, es decir, no ser oficialistas, pero colaborar con la gobernabilidad y sostener la bandera de defensa de la neuquinidad. Desde ahí se justifica su acompañamiento en la firma del Pacto de Mayo. Sin embargo seguirá teniendo una línea crítica con aspectos puntuales”.

Figueroa tiene una muy buena relación -incluso de amistad- con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. No obstante una diferencia entre ambos radica en el comienzo del vínculo con la administración nacional de Javier Milei.

El mandatario rionegrino fue muy crítico con la decisión de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en el marco de la intención de recortar fondos para las provincias, teniendo en cuenta que también se suprimió el Fondo Compensador del Interior, el cual se encargaba de subsidiar el transporte en las jurisdicciones de todo el país.

Finalmente y por el lado de Santa Cruz, la relación entre el gobernador Claudio Vidal y el Presidente tuvo varias idas y vueltas.

En abril hubo tensión entre las partes luego de que el mandatario provincial asegurara que su jurisdicción estaba recibiendo un 30% menos de fondos que en la gestión nacional anterior.

Sin embargo, es evidente que hubo una evolución en la relación entre ambos debido a una situación que atraviesa Santa Cruz hace varios días: el temporal de nieve.

En esos términos, el mandatario santacruceño agradeció al acompañamiento desde el Gobierno nacional y también la predisposición del Gabinete.

Es decir que tanto desde el Ejecutivo de Milei como desde las conducciones de las provincias sureñas, hubo que ceder en aspectos puntuales para que las relaciones pudieran madurar, aunque el normal desarrollo de las mismas dependerá de los intereses comunes. Los lazos que en algún momento estuvieron cerca de romperse hoy parecieran estar fuertes a partir de priorizar cuestiones como el diálogo y el consenso.

Ley Bases: cambios en hidrocarburos y RIGI, claves para aprobar la normativa

La Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional que fue aprobada de forma definitiva hace pocas semanas en la Cámara de Diputados contó con el respaldo de la mayoría de los gobernadores de la región, quienes empujaron a sus legisladores a respaldar el proyecto.

Lo concreto es que los mismos se plantaron y lograron modificaciones sustanciales para la Patagonia, como por ejemplo cambios en el capítulo de Hidrocarburos, en el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), entre otras cosas.

Los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (Neuquén-MPN) y Agustín Domingo (Río Negro-JSRN) trabajaron en representación de sus respectivos ejecutivos provinciales en ese sentido.

Llancafilo mencionó que “las modificaciones que propusimos representan una ventaja comparativa significativa para el desarrollo tanto en gas como en petróleo. Preservamos competencias que nos permiten decidir en cuestiones estratégicas que hacen a la extracción y transporte tanto petrolífero como gasífero, porque de nada sirve tener los recursos en el subsuelo si no se extraen y monetizan”.

Sobre las modificaciones que se plantearon en el RIGI, Llancafilo expresó: “El impacto será positivo para Neuquén y el país no solamente en el rubro energético. Queremos potenciar dichos recursos y para ello es fundamental que los privados aceleren inversiones”.

En intercambio con LTP, el analista Germano opinó que “la planta de GNL es fundamental para la gestión de Weretilneck”.

CARLOS GERMANO - ANALISTA POLITICO

“Se plantea la importancia de una relación institucional”

La Tecla Patagonia dialogó con el analista político, Carlos Germano para conocer con mayor profundidad acerca de cómo fue la maduración del vínculo entre los gobernadores patagónicos y el Ejecutivo nacional.

“Las provincias necesitan en general mantener una relación de armonía con los gobiernos nacionales de turno. Hay temas que son muy importantes, no es casual que el gobernador de Río Negro rápidamente haya sido el primero en adherir al RIGI, porque fundamentalmente lo que está buscando y pidiendo es que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se haga en Punta Colorada para poder ganarle el espacio a Bahía Blanca. Ese es un dato clave para la gestión de Gobierno del mandatario rionegrino, cuya jurisdicción ya había perdido inversiones grandes como el hidrógeno verde y la cuestión atómica en su momento”, señaló el analista.

En ese sentido indicó: “Lo mismo sucede con Neuquén y Chubut. Históricamente el Movimiento Popular Neuquino (MPN) gobernó en concordancia con las gestiones nacionales de turno, ya sean radicales, macristas o peronistas. Los mandatarios plantean, al margen de sus ideologías partidarias, la importancia de la relación institucional entre las provincias y Nación. El vínculo con el Ejecutivo de Milei es relevante y más allá de las críticas que pudieron hacer los gobernadores”.

Finalmente concluyó: “Creo que el reclamo de Ignacio Torres por los fondos coparticipables tenía más que ver con lo que se puede decir ´fulbito para la tribuna`, es decir, haciendo una defensa acérrima del federalismo a nivel provincial y planteando que va a dejar la vida para defender los intereses de su región, pero después inexorablemente necesita tener una relación lo más armónica posible porque lo que está en juego es la institucionalidad”.

Ley Bases: Ganancias, el punto que genera el rechazo unánime patagónico 

Si hubo un capítulo dentro del proyecto de la Ley Bases que impulsó el rechazo unánime por parte de los gobernadores de la región patagónica de nuestro país fue la intención del Ejecutivo de Javier Milei de restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

En ese sentido el pedido conjunto de los mandatarios llegó al Congreso y, a través del voto negativo de los legisladores que de alguna forma responden a los distintos ejecutivos, se sentó una postura al respecto de un tributo que genera mucha resistencia teniendo en cuenta que son miles los trabajadores en la región que cuentan con salarios superiores al piso establecido para pagar dicho impuesto, a partir de desarrollarse laboralmente en industrias como la minera o la petrolera.

Sin embargo, la promulgación del paquete fiscal produjo que se restituyera el Impuesto a las Ganancias, por lo cual los mandatarios patagónicos volvieron a plantar bandera en su contra.

Es que el chubutense Ignacio Torres abrió el juego y adelantó que podría llevar a la Justicia el reclamo frente a la restitución del tributo, el cual también afecta en la región a trabajadores del sector pesquero. “El avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error. Se va a terminar judicializando por sectores afectados como son los sindicatos, los trabajadores del petróleo y también de la pesca”, expresó el Gobernador.

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