La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
El viernes dólar blue llegó al récord de los $1500 y tras los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, en la jornada de hoy bajó a $1415. Por su parte, el dólar oficial aumentó 50 centavos y se mantiene por debajo de los mil pesos ($940,50). El dólar "MEP" y el contado con "liqui" también cayeron a $1305 y $1314 respectivamente.
El ministro de Economía sostuvo que busca reducir el impacto de los inicios de la política de "emisión cero" pero a pesar de esta caída en el precio de la divisa estadounidense, al oficialismo le aparecen nuevos interrogantes.
El tema que causa preocupación tiene que ver con el incremento del riesgo país, el índice que elabora la empresa JP Morgan aumentó considerablemente superando los 1500 puntos con un incremento del 6%. Por otro lado, se desplomaron los bancos comienzan a pedir respuestas.
La mirada del reconocido economista, Jorge Ingaramo
Consultado por La Tecla el economista Jorge Ingaramo analizó las recientes medidas del gobierno y la calificó como "arriesgadísima", argumentando que el gobierno carece de reservas suficientes para sostener esta intervención a largo plazo, lo que genera incertidumbre en el mercado.
Jorge Ingaramo, economista.
Otro sector afectado tiene que ver con el exportador que no quiere liquidar divisas debido a la baja tasa de ajuste del tipo de cambio oficial, lo que les resulta en pérdidas cuando el 80% de sus ingresos se ajusta a una tasa del 2% anual mientras que el otro 20% enfrenta una devaluación más rápida.
Jorge Ingaramo sostiene que esta estrategia carece de consenso tanto interno como internacional ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no respalda la quema de reservas para reducir la brecha cambiaria.
El economista prevé que el éxito de esta medida dependerá de la capacidad del gobierno para sostener la intervención en el mercado cambiario. Si bien una tasa de interés más alta podría atraer dólares, actualmente la situación parece insostenible sin reservas suficientes. Además, el gobierno enfrenta la necesidad de obtener financiamiento internacional para evitar una mayor crisis económica.
La única forma de salir bien parado de esta situación es intervenir el mercado con “5.000 millones de dólares” aunque para el economista que respaldo alguna medida del gobierno nacional le parece una situación compleja ya que según él “la semana pasada pagaron 1.500 de intereses, de capital intereses de los bonos Guzmán, así que no creo que tengan 5.000 para intervenir en el mercado hasta que el mercado diga basta”.
Por su parte, el gobierno nacional tiene pactado un encuentro con los bancos el día miércoles y para el economista no cree desde el sector bancario “haya hecho gracia esta jugada. Porque es un canje que ellos no habían aceptado”.
Por último, vaticinó que si la iniciativa del gobierno no sale bien van a “tener que levantar el cepo de alguna manera o flotar el tipo de cambio o hacer algo y pedirle urgente ayuda al fondo para que lo saque del pantano los ahorristas, no creo que salgan bien", presagió Ingaramo.