16 de julio de 2024
REGIONALES
Petroleros y estatales piden ser excluidos de Ganancias y amenazan con medidas
Desde ATE Neuquén señalaron que irán a la Justicia para que los trabajadores estatales no sean alcanzados por la restitución de la cuarta categoría. En tanto, los trabajadores del petróleo esperan un gesto de Nación que también los excluya del pago
La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a la Ganancias sigue generando rechazo en toda la región de la Patagonia donde el costo de vida es más alto que la media nacional y por lo tanto los salarios también.
La reforma de ganancias aprobada por el Congreso establece que deberán pagar ese tributo los empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.300.000 millones de pesos en el caso de los casados.
A partir de esta situación, desde los gremios petroleros de la región pidieron a Nación que se contemple un esquema diferencial que permita excluirlos del pago. Ayer hubo una reunión en Buenos Aires donde se planteó la situación que tendrá una resolución en las próximas horas. También se propuso que las empresas se hagan cargo de ese costo. De no avanzar alguna solución, los trabajadores amenanzan con parar todos los yacimientos. Si no media ningún diferencial se estima que el 70% de los trabajadores petroleros pagaría el tributo.
En tanto desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén se facultó a la cúpula dirigencial para avanzar con la judicialización de Ganancias.
Carlos Quintriqueo, secretario general anunció la medida que consideró "un retroceso en materia de servicios, ya que los trabajadores optarán por no realizar trabajos extraordinarios que implican pagar más impuestos y cobrar menos salario".
"Si no hay respuesta esta semana a todos estos planteos, la semana que viene se convocará a un paro provincial", adelantó el secretario general de ATE provincial.