16 de julio de 2024
CHUBUT
Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales
El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante
La Municipalidad Comodoro Rivadavia destina millonarias sumas mensuales para el alquiler de diferentes inmuebles en la ciudad donde funcionan anexos de dependencias. Un problema estructural que no encuentra solución en esta gestión y que demanda millones anuales que podrían ser destinados para asistencia directa mucho más en este contexto de crisis social.
La Tecla Patagonia realizó un análisis minucioso de los Boletines Oficiales desde marzo a la fecha para conocer cuánto gastó en alquileres el Municipio en este período, pero además a quiénes se alquiló y para qué fin.
Fuentes consultadas en el Concejo Deliberante indicaron que el tema de los alquileres ha sido meritorio de varios pedidos de informes por parte de la oposición. Uno de ellos pedía registros de los alquileres realizados para el funcionamiento de dependencias de la secretaría de Desarrollo Humano. De acuerdo a la respuesta del Municipio únicamente se detalló un alquiler en la calle Francia 916 por $2.223.000 cuyo titular es Mancassola Daniel.
Sin embargo, del análisis de los Boletines se desprende que además se alquila a Juan Carlos Banovaz una propiedad en la calle Alem 445 (desde marzo 2024 hasta febrero 2027) por 3.800.0000 los primeros seis meses (resolución 1373); y otro inmueble perteneciente al Jockey Club ubicada en la calle Ameghino 556 por un monto mensual de $1.660.000 (resolución 1374), ambas destinadas al funcionamiento de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Los ediles de la oposición también solicitaron información sobre los alquileres de la Dirección de Juventud. "Nos mencionaban que no tenía presupuesto propio, y que estaba contemplado en el presupuesto general de la secretaría. Nos contestaron que de $18.700.00, destinado a alquiler de inmuebles se ejecuto el 42% que corresponde a $7.854.000, y de ese monto, se utilizaron para el alquiler de la Dorrego 732, unos $4.600.000".
Además, se firmaron varias adendas de contratos anteriores cuyos montos fueron actualizados. Por ejemplo, con Stella Maris Ivartins por el tercer año de alquiler de un inmueble en la calle Canadá 2434 por $233.521; con Antonela Torraca, por el inmueble de la calle Antonio Cañal Nº 2010 del Barrio Industrial de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para el funcionamiento de oficinas administrativas, de los Tribunales de Faltas de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia por un monto de $477,119 mensuales; y se renovó el contrato hasta el 2026 con el AutoMoto Club de Comodoro alquiler del inmueble ubicado sobre calle Domingo F. Sarmiento al 680, donde funciona la dependencia de la Secretaría de Salud mediante la resolución 0669-24 aunque no se especifica monto del mismo.
También se firmaron nuevos contratos para áreas Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías y la Dirección General de Mantenimiento Tecnológico.
Mediante la resolución 1149-24 el Municipio autorizó la renovación y actualización del contrato con Nicolás Lugones por el arrendamiento de la propiedad ubicada en la calle Andino Cayelli 436 del barrio Pueyrredón para el funcionamiento de oficinas administrativas de la Dirección de Diversidad. El monto mensual acordado fue de $600.000 (marzo a junio) y luego de $800.000.
Por último mediante la resolución 1215-24 se contrató de manera directa a los señores Santiago Andrés Sosa y Eduardo Sosa por el alquiler de las oficinas 3 y 4 del inmueble sito en la calle San Martín 263 para el funcionamiento de la Dirección General de Mantenimiento Tecnológico.