16 de julio de 2024
REPRESAS
Neuquén va a la carga contra Nación por mayor valor para las regalías hidroeléctricas
El gobernador Rolando Figueroa anunció hoy que hará gestiones ante el Ejecutivo nacional para que se reconozca un valor superior para las regalías hidroeléctricas. También reclamará mayor participación en lo que se decida para las represas del territorio
Desde hace ya varios meses y a partir de la nueva administración del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional y las provincias patagónicas protagonizan un tira y afloje por el manejo de las represas hidroeléctricas, muchas de las cuales están ubicadas en territorio sureño.
Hace tres semanas, el Ejecutivo del referente libertario hizo oficial a través del Boletín Oficial la creación de cuatro sociedades anónimas que tendrán como objetivo administrar las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén. Las empresas llevarán los nombres de los complejos ubicados sobre dichas aguas: El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados, y sus manejos estarán a cargo de las mismas personas: Juan Carlos Doncel Jones (titular de ENARSA) como presidente, y Rigoberto Mejía Aravena como vicepresidente.
La decisión tomada por el presidente Milei generó el rechazo de la región patagónica donde están ubicados justamente dichos complejos, ya que hubo reclamos para que las jurisdicciones en cuestión tengan voz y voto en el manejo de las represas hidroeléctricas bajo el lema de que “los recursos naturales son propiedad de las provincias donde se encuentren”.
Hace algunas semanas, la Legislatura de Neuquén aprobó una ley que establece el cobro de un canon a las represas por el aprovechamiento del agua de los ríos Neuquén y Limay.
En este contexto, y durante el encuentro que se realizó hoy en Cutral Co denominado Vaca Muerta Net Zero, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa anticipó que hará gestiones ante el Gobierno nacional en búsqueda de que se reconozca un valor superior para las regalías hidroeléctricas, como también así para lograr mayor participación en lo que se decida para las represas ubicadas en el territorio.
“Estamos enfocados en que se nos reconozca otro valor de regalías, que hoy tiene una base imponible muy baja por una resolución firmada hace unos años”, comentó Figueroa y agregó que “es muy importante también formar parte de las decisiones que se van a tomar respecto a nuestras represas”.
El mandatario se mostró a favor de poder cobrar parte de esas regalías hidroeléctricas en especies. En este sentido, indicó que ante la posibilidad de comprar y vender energía libremente, algo que se reglamentará próximamente, “tenemos que decidir qué vamos a hacer con la hidroelectricidad que generamos los neuquinos”.
Por último, el Gobernador expresó: “No entendemos cómo estamos pagando los valores que estamos pagando, por eso hemos pedido al Gobierno nacional que nos convoque la semana que viene para que las provincias podamos estar sentadas en la mesa y saber qué es lo que va a pasar con nuestras represas”.