17 de julio de 2024
CHUBUT
Cómo funcionará la prueba piloto de la Agencia de Desarrollo a cargo de Producción
El gobernador Ignacio Torres quiere impulsar en esta segunda etapa de su gestión políticas de desarrollo en varias áreas para lo cual nombró en el ministerio de Producción que conduce a Laura Mirantes a tres referentes de sectores claves que trabajarán ad honorem. La idea a futuro es replicar el modelo mendocino
Luego de los esperados cambios en el Gabinete de Chubut, el gobernador Ignacio Torres busca cambiar la impronta de su gestión - que hasta ahora se dedicó a ordenar lo coyuntural y la herencia - e imprimirle una marca personal con una agenda de desarrollo que permita desarrollar más áreas productivas y de esta forma ampliar la matriz provincial.
Chubut tiene mucho más que petróleo y desde el Ejecutivo quieren impulsar estrategias para recuperar esas áreas, un tanto olvidadas en el diseño de políticas de planificación, como el campo, la pesca y el desarrollo de Pymes vinculadas a otros rubros como construcción, producción vitivinícola, turismo, etc.
Para esto el mandatario nombró a la libertaria Laura Mirantes como cabeza del ministerio de Producción. Mirantes proviene de la fuerza policial y venía desempeñándose en la secretaría de Articulación Ciudadana. Puertas adentro la definene como "una todoterreno" y esto es lo que más pesó a la hora de su nombramiento. Mirantes está en territorio, viaja, le pone el cuerpo y esta es la impronta que buscan darle al nuevo ministerio de Producción.
Tal como adelantó La Tecla Patagonia, Mirantes no estará sola. Torres quiere avanzar con la creación de una Agencia de Desarrollo al estilo mendocino y trabajará en este sentido con tres figuras que ensayarán una especie de prueba piloto. Se trata de Ricardo Irianni, Carlos Lorenzo y José Ignacio Bellorini. Los tres "asesores" se suman ad honorem para impulsar políticas en sus áreas de expertise.
Ricardo Irianni, el expresidente del PRO que además es titular de la Sociedad Rural del Valle, acercará en principio un pantallazo de los principales problemas del campo en un contexto delicado, no solo por la baja operativadad del rubro ovino, sino además por la contigencia climática que viene afectado a la región. En base a esto se redisenarán las políticas de asistencia, pero también se buscarán soluciones para mejorar la productividad en este rubro que viene mostrando retrocesos.
Carlos Lorenzo, el radical presidente de la Federación Empresaria del Chubut, acercará un primer diagnóstico de los grandes dolores de cabeza hoy de las Pymes, un sector fuertemente castigado por la recesión económica. El gran desafío será articular políticas que permitan la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas locales, pero al mismo tiempo la creación de estrategias que potencien la radicación de nuevas empresas en la provincia.
Por último, el abogado José Ignacio Bellorini, experto en derecho tributario y dedicado desde hace años al rubro de la pesca será la pata con este sector que es uno de los motores de la economía chubutense. El abogado tuvo amplia participación en el rechazo de las modificaciones que pretendía impulsar el gobierno de Milei en sus inicios en el rubro pesquero. Además, trabajó en los fundamentos del proyecto presentado ante el Senado para establecer la exención del IG del adicional por Zona Desfavorable para los trabajadores públicos y privados de la Patagonia. Es autor de “Inconstitucionalidad de la tributación del adicional por zona desfavorable en el impuesto a las ganancias” en Revista Derecho del Trabajo y autor de “El Contrato de Trabajo a la luz de la reciente reforma el impuesto a las ganancias”, en Doctrina Tributaria Errepar.