Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
18 de julio de 2024
SANTA CRUZ

Sin paz en YCRT: nuevas protestas y cuestionamientos a la conducción de ATE

Como medida de fuerza, un grupo de trabajadores decidió quedarse adentro de la mina hasta obtener respuestas por parte de la dirección de la carbonífera. A su vez, la Junta Interna de Punta Loyola y la agrupación ANUSATE arrojaron duras críticas a la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado en la región

Sin paz en YCRT: nuevas protestas y cuestionamientos a la conducción de ATE
Compartir

La situación en Yacimientos Carboníferas Río Turbio (YCRT) se estuvo intensificando en las últimas horas, con un grupo de trabajadores que ha decidido permanecer en la mina hasta obtener respuestas de la intervención de la empresa, encabezada por Thierry Decoud. La Junta Interna del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Punta Loyola señaló a la conducción del gremio por complicidad en la situación actual.

Desde la madrugada del jueves, trabajadores cansados de los constantes descuentos salariales, la manipulación del convenio colectivo y el silencio del sindicato, tomaron la determinación de quedarse en la mina. En sus redes sociales, la Junta Interna de ATE de Punta Loyola responsabilizó a la empresa por la integridad física de los trabajadores, denunciando que no se les permite recibir comida y bebidas.

"El interventor sigue de gira por los medios cuestionando nuestro convenio, mientras desde la cúpula de ATE el silencio es ensordecedor", expresaron en uno de sus posteos. Días antes, el interventor había estado en la zona, lo que provocó duras críticas de los trabajadores. "En vez de venir a mostrarse amable con los trabajadores, lo que puede hacer es pagar todo lo que nos debe y respetar nuestro convenio", manifestaron.

Por su parte, la agrupación ANUSATE emitió un comunicado apoyando las medidas de fuerza de los trabajadores y criticando la postura del Consejo Directivo Provincial y de la Seccional Río Turbio de ATE. ANUSATE denunció que estos dirigentes se alinean con la estrategia de privatización del gobierno, lo que, según la agrupación, amenaza con eliminar cientos de puestos de trabajo y pone en riesgo la existencia de la Cuenca Carbonífera.

"La permanencia en el interior de la mina es una expresión legítima de desesperación y un llamado urgente a la acción", señaló ANUSATE, destacando la importancia de la lucha por los derechos laborales y la defensa de YCRT como una causa común. Además, hizo un llamado a todas las organizaciones libres del pueblo a unirse en apoyo a los trabajadores.
ANUSATE instó a los trabajadores de YCRT a unirse más allá de sus diferencias, subrayando que solo juntos podrán resistir los embates de la privatización y asegurar un futuro digno para sus familias. También se dirigieron a los compañeros de ATE: "la historia de nuestro sindicato no debe ser pisoteada por un par de dirigentes que traicionan su legado".

La agrupación reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y prometió continuar acompañando su lucha, denunciando cualquier intento de represión o criminalización de la protesta. "La dignidad no se negocia, y los trabajadores de YCRT merecen soluciones reales y respeto a su historia y su trabajo", concluyó el comunicado.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET