18 de julio de 2024
RIO NEGRO
Se encamina la paritaria docente y las clases están cerca de iniciar el lunes
Si bien todavía no se cerraron las negociaciones con UNTER y el gremio definirá este viernes en Roca si acepta o rechaza la oferta del Gobierno Provincial, la titular del sindicato, Silvana Inostroza, reconoció que lo presentado por el Ejecutivo “es una propuesta superadora”
La secretaria general del gremio docente de Río Negro UNTER, Silvana Inaztroza, anunció que la propuesta presentada por el gobierno será analizada en las asambleas de las 18 seccionales de la provincia. Estas reuniones permitirán definir una postura conjunta que se trasladará al Congreso, programado para el viernes 19 en General Roca. Las clases están previstas para iniciar el lunes de la semana que viene, si se llega a un acuerdo satisfactorio.
Inaztroza señaló que la negociación está tomando un giro positivo: "Hemos retomado este cuarto intermedio en esta negociación salarial en la que hemos sostenido todos los planteos que traíamos desde el sindicato y en la que hemos recibido una oferta salarial que incluye los 30.000 pesos, el pago de esos 30.000 pesos que nos adeudan desde el acuerdo paritario de noviembre de 2023". También destacó que el gobierno se comprometió a corregir "las distorsiones de muchos de los cargos", que ha sido una preocupación importante para el sindicato.
La propuesta del gobierno garantiza un piso salarial de 780.000 pesos para los docentes que recién se inician. "Esta suma alcanzaría no solamente al maestro y maestra de grado, sino a todos los que tienen el correlato en puntos del nomenclador, tanto de 3 mil puntos como también hacia abajo, lo que incluiría a preceptores y preceptoras y otros cargos del escalafón docente que tengan menos de esos puntos en el nomenclador docente", explicó Inaztroza.
El sindicato también mantiene su demanda de un incremento salarial equitativo para todos los cargos del sistema educativo. "Seguimos sosteniendo, por supuesto desde el sindicato, que necesitamos un incremento salarial que impacte en todos los cargos del sistema educativo, que sea equitativa, que no eche por tierra nuestra pirámide salarial", agregó.
Durante el día de hoy, las asambleas de las 18 seccionales revisarán la propuesta y cómo impacta en las grillas salariales. "Cada compañero o compañera va a poder visualizar en las grillas cómo queda, cómo impacta, cómo se ve reflejado en sus cargos, para poder tomar la mejor definición de conjunto en cada una de las seccionales", dijo Inaztroza. El Congreso del viernes en General Roca será clave para definir la postura final del sindicato.
El gobierno de Río Negro también ha comunicado que la propuesta busca mejorar las condiciones económicas de los docentes, garantizando un piso salarial de 780.000 pesos para los maestros iniciales a partir de julio, e incluyendo un aumento en el salario básico de 30.000 pesos para todos los cargos docentes.
Además, se ha comprometido a una inversión significativa en servicios educativos, con más de 2.700 millones de pesos para mantenimiento, sanitización y obras complementarias, y más de 11.800 millones de pesos para el servicio de alimentación escolar.