22 de julio de 2024
NEUQUEN
Las organizaciones sociales coparon la marcha de ATEN y los docentes quedaron en minoría
Según estimaciones de las autoridades policiales en el lugar, durante la movilización del gremio de la educación, que concentró unas 3.000 personas, hubo unos 550 docentes y alrededor de 2.500 piqueteros
Este lunes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) llevó a cabo una marcha en la capital provincial, la cual convocó a unas 3.000 personas, según cifras estimadas por fuentes de la Policía. Sin embargo, se calcula que no más de 550 eran docentes, mientras que el resto de los participantes pertenecían a diversas organizaciones sociales que apoyan al sindicato.
La movilización se enmarcó en el inicio de un paro de 48 horas, coincidiendo con el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno. Desde del gremio docente sostuvieron que La medida de fuerza fue en rechazo a una nueva ley que otorga un incentivo del 15% del sueldo a los docentes cuyas inasistencias justificadas no superen las tres por trimestre. Este adicional comenzará a regir con la liquidación de los haberes de septiembre.
Durante su discurso, el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, elogió la participación de las organizaciones sociales en la marcha. A su lado estaba Gladys Aballay, referente de Libres del Sur y Barrios de Pie, quien recientemente fue demorada en una causa que investiga el supuesto desvío de alimentos y dinero destinados a familias carenciadas. También participaron referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
La marcha, que recorrió desde el monumento hasta la Casa de Gobierno, también expuso tensiones internas en ATEN, particularmente entre la conducción de ATEN Capital, liderada por la ex diputada provincial Angélica Lagunas, y Guagliardo, quien fue abucheado durante el evento. Las discrepancias políticas dentro del sindicato han llevado a que los alumnos se vean afectados por los paros, reflejando disputas por posiciones de liderazgo y poder dentro de la organización.
En cuanto al acatamiento del paro, convocado antes del receso invernal, se calculó que alcanzó el 80%. Sin embargo, se espera que este martes la adhesión sea menor, debido al regreso de docentes que estaban de viaje.