23 de julio de 2024
NEUQUEN
Desde el bloque del MPN descartan que uno de sus diputados pueda perder su banca
Si bien en los últimos días trascendió que Ramón “Colo” Fernández podría perder su banca dentro del bloque empenista debido a numerosas ausencias en diferentes sesiones, desde la bancada le confiaron a La Tecla Patagonia que “no hay ninguna posibilidad de que se le inicie algo interno o que renuncie”
Luego del sacudón que significó para la Legislatura de Neuquén la renuncia de Ángela Barahona a su banca dentro del bloque Comunidad-Desarrollo Ciudadano -la cual fue aprobada en la sesión que se realizó ayer-, un nuevo suceso volvió a mover la estantería del cuerpo legislativo provincial puertas adentro.
Es que hace algunos días trascendió una noticia de que Ramón “Colo” Fernández, uno de los diez representantes del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN), quedó al borde de perder su banca debido a numerosas ausencias en las diferentes sesiones que se llevaron a cabo en la Legislatura desde la asunción como gobernador de Rolando Figueroa.
De acuerdo a los registros que lleva la Legislatura de Neuquén de manera oficial, ya se realizaron un total de 21 sesiones en lo que va del año, siendo 15 de ellas de carácter ordinario. Es decir, hubo cinco extraordinarias y una preparatoria (21 de febrero).
Según lo publicado por el medio La Mañana Neuquén y sin contar la sesión de ayer, Ramón Fernández se ausentó en nueve de las 14 sesiones ordinarias, siendo uno de los legisladores con mayor porcentaje de faltas junto con Barahona (quien ya no forma parte del cuerpo legislativo).
En este sentido, vale destacar que el artículo 183 de la Constitución Provincial marca que “los legisladores que dejen de asistir a la mitad de las sesiones del año parlamentario cesarán en su mandato, salvo los casos de licencia o suspensión del cargo”.
Sin embargo y más allá de esto, desde la bancada del MPN le descartaron a La Tecla Patagonia la posibilidad de que “Colo” Fernández, quien actualmente es el conductor del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, pueda perder su banca.
“Del total de las sesiones que se realizaron en lo que va del año, hubo cinco/seis que fueron especiales, es decir que no entrarían en el concepto de presentismo dentro del período ordinario, el cual va del 1 de marzo al 15 de diciembre. O sea, no se contabilizarían”, le expresaron fuentes legislativas de la bancada empenista a LTP.
Por otro lado, un diputado provincial empenista le indicó a este medio que “yo no vislumbré ninguna posibilidad de que renuncie o que se le inicie algo interno. Por lo que vi, Ramón tiene un montón de otras actividades y tendrá que ajustarse para estar presente al menos en el resto de las sesiones que se lleven a cabo en lo que queda del año”.