24 de julio de 2024
RIO NEGRO
La disputa por el GNL profundizó la grieta entre el oficialismo y un sector “doñatista”
Desde el bloque PJ-Nuevo Encuentro, el legislador provincial Leandro García cuestionó al vicegobernador, Pedro Pesatti por entender que el pedido para instalar la planta de GNL en Punta Colorada es un ataque al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La respuesta del vicemandatario patagónico no tardó en llegar: “Como soy rionegrino pretendo que la inversión de YPF-Petronas se haga en mi jurisdicción”
La disputa que existe entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) continúa escalando.
Es que el legislador rionegrino Leandro García, quien forma parte del bloque PJ-Nuevo Encuentro en la Legislatura provincial, cuestionó declaraciones realizadas por el vicegobernador, Pedro Pesatti, por entender que el pedido para instalar la planta de GNL en Punta Colorada es un ataque al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Es lamentable que para el Gobierno provincial no haya alternativa y se arrodille ante las necesidades del Ejecutivo de Milei con la excusa de conseguir la planta de GNL”, indicó García a través de su cuenta de Twitter y agregó que “además de apoyar la Ley Bases y firmar el pacto neoliberal de mayo, ahora Juntos Somos Río Negro sale a pegarle a Kicillof”.
Por otro lado, el diputado provincial sostuvo que “no existe necesidad de entregarse a las políticas del centralismo porteño, antifederales, colonialistas y extractivistas de Milei para apoyar la instalación de la planta en nuestra provincia”.
La respuesta de Pesatti al respecto no tardó en llegar, ya que manifestó también a través de sus redes sociales que “si fuera bonaerense defendería las acciones del gobierno de Axel Kicillof para lograr que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca. Como soy rionegrino pretendo que la inversión de YPF Petronas se haga en mi jurisdicción y por lo tanto defiendo y respaldo las acciones del Ejecutivo del que formo parte”.
Vale recordar que ayer el senador peronista Martín Doñate criticó duramente al gobernador Alberto Weretilneck por su respaldo al presidente Javier Milei mediante actos como apoyar la Ley Bases a través de sus representantes en el Congreso nacional y también su adhesión al Pacto de Mayo que fue firmado hace semanas.
Por su parte, el mandatario rionegrino le respondió haciendo alusión al Gran Acuerdo Rionegrino: “Hoy el pacto está bastante deteriorado. De hecho, en las últimas elecciones, los peronistas y kirchneristas no han apoyado las propuestas del Gobierno, no solo en lo relacionado con el RIGI, sino en muchas otras cuestiones”.
Más allá de que el peronismo votó en contra de la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones en la sesión que se realizó hace semanas en la Legislatura rionegrina, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria anunció que la localidad sí adherirá.