24 de julio de 2024
CHUBUT
El partido Integrar pidió profundizar el debate sobre el canon hídrico y los pasivos ambientales
Ambos proyectos se trataran este viernes en la Legislatura Provincial, desde la fuerza política surgida dentro del espacio Agenda Chubut consideraron que las iniciativas deben tener una discusión más amplia, con más actores que priorice cuidados ambientales
El partido Integrar, parte del espacio Agenda Chubut, manifestó su inquietud sobre el tratamiento de dos proyectos legislativos en la provincia de Chubut: el proyecto Nº 039/24, que regula las concesiones de agua para generación hidroeléctrica, y el proyecto Nº 086/24, que establece presupuestos mínimos para la gestión sustentable de pasivos ambientales.
En un comunicado, Integrar señaló que ambos proyectos representan "dos caras de la misma moneda" en cuanto a la profundización de un modelo extractivo y globalizado de la economía chubutense. Según el partido, mientras se garantiza una ventajosa disposición de los recursos a los inversores, se establecen responsabilidades reducidas respecto a los pasivos ambientales.
El proyecto del Canon Hídrico, que se busca aprobar el viernes 26 de julio, propone que la comunidad de Chubut obtenga una renta por el uso de sus recursos naturales. Sin embargo, Integrar critica que esto se haga en un marco de desintegración y aislamiento respecto a una política de desarrollo territorial asociada al uso del agua, aplicada exclusivamente a la generación hidroeléctrica.
Por otro lado, el proyecto de ley de pasivos ambientales, también a tratarse ese mismo día, tiene por objeto establecer los recaudos mínimos para identificar, censar y registrar los pasivos ambientales. Integrar argumenta que estos "recaudos mínimos" dejan la puerta abierta para la desprotección de los recursos y el deterioro del ecosistema, sin una clara definición de las responsabilidades sobre el daño ambiental.
Integrar enfatiza la necesidad de un debate abierto sobre el modelo de desarrollo para Chubut, cuestionando la continuidad de modelos extractivos que, según ellos, han llevado a la provincia a su situación crítica. Proponen, en cambio, un desarrollo basado en la industrialización local de los recursos naturales, en un marco de protección ambiental y en beneficio de los habitantes de Chubut.