25 de julio de 2024
REGIONALES
La Patagonia tendrá la primera universidad privada de la región
Fue lanzada ayer en un acto en la ciudad de Neuquén la Universidad Patagónica Argentina con presencia de los vicegobernadores de Neuquén, Gloria Ruiz y de Río Negro, Pedro Pesatti, además de autoridades municipales y legisladores
Con un plantel de 82 docentes y 2 facultades constituidas, y luego de 20 años de trabajos previos en el diseño curricular y gestiones oficiales, fue presentada la Universidad Patagónica Argentina (UPA). Es la primera universidad privada de esta región del país, que tendrá su rectorado en la ciudad de Neuquén. A partir del año próximo se dictarán las carreras de Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, Licenciatura en Educación, e Ingeniería en Energía.
Del acto de lanzamiento participaron los vicegobernadores de Neuquén, Gloria Ruiz y de Río Negro, Pedro Pesatti. También se materializó el compromiso de la Municipalidad de Neuquén, si se tiene en cuenta que María Pasqualini, Secretaria de Capacitación y Empleo del municipio, anunció la donación de un predio de 1.100 metros cuadrados, donde se proyectan en una primera etapa los talleres de las cátedras de ingeniería.
“Este lanzamiento es un hecho maravilloso”, dijo al abrir su exposición el rector, Marcelo Loyarte, quien describió a la casa de estudios como “libre y abierta”, aclarando a la vez que su alumbramiento fue posible “por la tenacidad de emprendedores de Neuquén”.
Evaluó al proceso previo al lanzamiento como “complejo y extenso”, y destacó que “la educación es un bien público, por lo tanto, tenemos las mismas exigencias que las públicas”. Adelantó que “venimos a sumar, no a competir, ni a desplazar a nadie”, y en ese marco, advirtió que las carreras que se proponen “son complementarias”, a la oferta académica regional.
El acto se realizó en uno de los salones del Hotel Hilton, al cual asistieron unas 100 personas, entre los que se encontraban importantes empresarios de distintos rubros, miembros de entidades intermedias, Legisladores, y representantes del mundo académico.
La sede universitaria está ubicada en Santa Fe 355, de la capital neuquina, y la autorización para comenzar con la oferta educativa llegó a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 750/22.
El rionegrino Pesatti destacó que "esta universidad nos pone muy contentos porque la tienen nuestros vecinos. La historia nos toca la espalda para que nos escuchemos y veamos el camino en común que tenemos por delante".
El Vicegobernador añadió que "una universidad con el maravilloso nombre de la región patagónica, va a tener el poder de que nos identifiquemos en ella".
Por su parte, la neuquina Gloria Ruiz aseguró: "La educación es una de las políticas públicas que debemos poner en valor para cambiar los destinos de nuestra Nación y darle a los estudiantes las herramientas necesarias", afirmó Ruiz.
"Esta nueva universidad brindará la oportunidad a muchos jóvenes que quieran estudiar en la región. En este sentido, la vicegobernadora sostuvo que "para potenciar la economía local y nacional necesitamos profesionales formados sin que se dé el desarraigo hacia otros lugares y este nuevo espacio posibilitará también, la llegada de nuevos estudiantes a Neuquén".