26 de julio de 2024
NARCOTRAFICO
Se entregó el hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López junto a Mayo Zambada
La captura de estos líderes en Estados Unidos resulta un golpe significativo al narcotráfico debido a la importancia de “El Mayo” en el contrabando de fentalino.
En las últimas horas se entregaron Joaquín Guzmán López y Mayo Zambada a las autoridades de Estados Unidos. Ambos se encuentran acusados de dirigir operaciones criminales del cártel y de “sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otras actividades delictivas.
Fundado en Culiacán, Sinaloa, opera en al menos la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos. Aunque compite con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se considera el cartel más grande e influyente de México.
Cabe señalar que sobre el operativo de captura se desconoce hasta el momento si se llegó a algún tipo de acuerdo para que se entregaran a las autoridades o se realizó alguna maniobra para detenerlos en el suelo estadounidense.
Finalmente, el arresto de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López podría representar una victoria para las autoridades ya que eran los jefes del narcotráfico más buscados. La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) ofrecía 15 millones de dólares por información.
Los arrestos ocurrieron hoy, tras la entrega por parte de los involucrados, en la ciudad de El Paso, Texas, según confirmaron autoridades estadounidenses. Según el comunicado del Departamento de Justicia, Zambada y Guzmán son considerados piezas clave en las operaciones del cártel, que se extienden a lo largo de varios países y han causado una crisis de salud y seguridad pública debido al tráfico de opioides.