Apps
Jueves, 21 noviembre 2024
Argentina
26 de julio de 2024
CHUBUT

Un nuevo juicio político que desnuda fuertes internas dentro del STJ provincial

La Justicia chubutense quedó una vez más sensiblemente expuesta. En el banquillo de los acusados vuelve a estar Alejandro Panizzi, un juez de alto perfil mediático que se ha enfrentado internamente con varios colegas. Lo acusan de "mal desempeño" mientras que del otro lado hablan de "vueltos"

Un nuevo juicio político que desnuda fuertes internas dentro del STJ provincial
Compartir


La Justicia chubutense quedará nuevamente expuesta tras el pedido de juicio político que el diputado de Unión por la Patria, Emanuel Coliñir presentó contra el juez del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, el mismo juez que hace unos años atrás estuvo sentado en el banquillo de los acusados en la Legislatura y fue sobreseído. 

El pedido formal ingresado en la Legislatura en la jornada de ayer sostiene que “desde hace un tiempo, los chubutenses han sido testigos de innumerables escándalos protagonizados por el ministro. La mayoría de ellos transcriptos en redes sociales de alcance masivo, con repercusiones en medios de comunicación impresos y/o digitales. Degradando uno de los poderes del estado, al recaer en constantes inconductas contrariando lo dispuesto por el art. 174 de nuestra Constitución Provincial”.

Las situaciones a las que hace referencia el diputado Coliñir tienen que ver con la participación de Panizzi mediante republicaciones en redes sociales en posteos que mostraban un rechazo a la gestión presidencial de Alberto Fernández entre 2019 y 2023.

Fuentes judiciales consultadas por La Tecla Patagonia aseguran que los argumentos son endebles ya que actualmente todas las personas vuelcan en las redes sus opiniones y argumentan que esto no afecta necesariamente la parcialidad del Juez, que además tiene  la opción de excusarse si hubiera situaciones controvertidas. 

La interna dentro del Poder Judicial en Chubut no es nueva, es de larga data y tiene enfrentados básicamente a dos bandos: por un lado una camada de jueces y fiscales con un alto perfil mediático que muchas veces han expuesto situaciones internas; y por otro lado a un grupo “más tradicional” de la Justicia que mantiene las “formas”. 

En este marco es que se habla de una especie de “vuelto” que le estarían facturando a Panizzi por sus críticas a varios integrantes de la Justicia, por ejemplo, al juez Ricardo Napolitani.  Panizzi lo viene cuestionando  duro desde hace un tiempo por no residir en la provincia, situación que el letrado entiende que “afecta al servicio de la Justicia” ya que provoca constantes atrasos y suspensiones de audiencias. 

Además, hubo un fuerte enfrentamiento interno por el escándalo de las horas extras en el Tribunal Electoral. Desde entonces puertas adentro del STJ se vive una guerra fría. De hecho, la elección de Javier Raidán por parte del Ejecutivo para completar la vacante en el organismo tendría que ver también con la necesidad de “ordenar”. 

Hay quienes aseguran que el nuevo pedido de juicio político contra Panizzi tiene detrás a parte de la “casta judicial” de Chubut a la que no le gusta quedar expuesta en planteos mediáticos. Lo cierto es que entre los argumentos presentados en contra del letrado se adjuntan varias opiniones de alto tono político realizada en las redes sociales. Y, además se lo acusa de un caso de violencia de género ocurrido en el Consejo de la Magistratura. 

El pedido deberá avanzar en la Legislatura. Primero se girará a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia quien deberá expresarse sobre la admisibilidad formal.

Luego el despacho deberá ser tratado en el recinto. Si el dictamen que resultare aprobado admitiere formalmente la solicitud de juicio político, se giran las actuaciones a la Sala de Acusar que automáticamente se pone en marcha para conformar la Comisión Investigadora que tendrá a su cargo la evaluación del pedido y de las pruebas. Votado favorablemente el dictamen acusatorio, el presidente de la Sala de Acusar entregará las actuaciones al presidente de la Sala de Juzgar que será la encargada de establecer los parámetros para el juicio. 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El INVAP formalizó el cambio de su figura societaria, pero seguirá siendo estatal

Tal como se había anticipado, la empresa de desarrollo tecnológico ahora será una Sociedad Anónima Unipersonal y, a pesar de que desde la oposición alertaron una posible privatización, se ratificó que su manejo y control continuarán en manos de la provincia de Río Negro y la CNEA

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET