29 de julio de 2024
NEUQUEN
Cuáles son los factores que complican la búsqueda de Luciana Muñoz
La joven de 20 años desaparecida en Neuquén Capital es intensamente buscada desde el 13 de julio, y hay factores claves que complican la investigación
La causa por la que se investiga la desaparición de Luciana Antonella Muñoz Aguerre, la joven de 20 años que fue vista por última vez en el barrio Gran Neuquén Norte de la ciudad capital, se encuentra ante dos dificultades no menores que complican su avance.
Si bien se realizan rastrillajes por tierra y aire (con el uso de drones y del helicóptero de la provincia), lo cierto es que el tiempo que se perdió de entrada es difícil de recuperar, ya que hay cuestiones (de las pesquisas) que exceden a la tecnología, incluso a la de avanzada.
Para una investigación judicial las primeras horas siempre son fundamentales. Son claves. Y eso no ha cambiado, porque guarda directa relación con las posibilidades de recolección de pruebas. Por ejemplo, si los rastros están expuestos a la circulación de personas pueden perderse o contaminarse.
En el caso puntual de Luciana, a quien se busca desde el 13 de julio, la denuncia se radicó tres días más tarde, lo que complicó el trabajo de la Justicia y de la Policía, ya que lo recomendable es realizar la denuncia en el primer minuto para que comience la averiguación de paradero a la que, de ser necesario, rápidamente le seguirá la investigación y en el análisis de las líneas de investigación.
Según pudo conocerse, Luciana atravesó una situación de vulnerabilidad relacionada con cuestiones familiares. Y, según trascendió al respecto, una de las hipótesis de la investigación estaría orientada a la presunta relación de su entorno con las drogas, y es un escenario que volvería todavía más complejo dar con pistas y más aún con testigos.
Este domingo, la División Búsqueda de Personas de la Policía de Neuquén, buscó pistas en calle Talacasto hacia el Oeste en la ciudad de Neuquén. Rastrilló desde COMARSA hasta la zona de CAPEX e incluyó también la ribera del río Limay desde China Muerta hasta Plottier. Fue otro día sin novedades en la búsqueda de la joven y este lunes se retomarán las tareas. El gobierno provincial ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quienes aporten información fehaciente sobre su paradero.