1 de agosto de 2024
CHUBUT
Chispazos entre los concejales de Esquel por el cierre del edificio del HCD
Después de que se tomara la decisión de suspender la actividad legislativa por problemas en el lugar donde funciona el Deliberante, se generó un fuerte cruce de responsabilidades entre los ediles del oficialismo y la oposición
La suspensión de actividades en el Concejo Deliberante de Esquel, debido a problemas de calefacción, ha generado un fuerte cruce de acusaciones entre concejales y el Ejecutivo Municipal. La presidenta del Concejo, Norma Trucco, anunció el cierre temporal del edificio hasta el 1 de agosto, tras una reunión con el Ejecutivo, empleados y SOEME para abordar las fallas edilicias.
Los concejales Martín Escalona y Evangelina Chamorro criticaron esta decisión, expresando su descontento y preocupación por el impacto en la operatividad institucional. Chamorro señaló que "queda muy dudosa la línea de independencia de poderes" y acusó al Ejecutivo de tener un interés en que el Concejo Deliberante no funcione. “Nosotros no estamos teniendo el espacio para darles respuestas a los vecinos,” agregó Chamorro.
Escalona, por su parte, apuntó directamente al intendente Matías Taccetta como “el responsable” de la situación. “Me consta que la presidenta del Concejo ha buscado soluciones a esta problemática, pero no hubo respuesta por parte del Ejecutivo,” afirmó Escalona.
La bancada de Unión por la Patria (UxP) publicó un comunicado manifestando su “profundo descontento y preocupación por la decisión de suspender y cerrar las actividades del Concejo Deliberante. Esta situación es alarmante y sin precedentes en la ciudad”. En el mismo documento, UxP exigió a Norma Trucco “responsabilidad política e institucional” y una resolución urgente, subrayando que “cerrar el Concejo ha sido una decisión unipersonal; no hemos sido convocados a ninguna reunión para abordar este tema”.
El bloque oficialista, Juntos por el Cambio (JxC), defendió la decisión de cerrar temporalmente el Concejo, argumentando que fue una medida necesaria para garantizar la salud y el bienestar de los empleados. “La falta de calefacción representaba un riesgo significativo para la salud de todos los que trabajan en el edificio,” explicó JxC en un comunicado. Además, pidieron a la oposición que mantenga la coherencia en la comunicación con los vecinos, enfatizando que “la transparencia y la responsabilidad deben guiar nuestras acciones y mensajes”.
El intendente Matías Taccetta también respondió a las críticas. “Los problemas del Concejo los tiene que solucionar el Concejo. Les he dado alternativas dado que llevan tiempo sin solución de esta cuestión edilicia,” declaró Taccetta. El intendente sugirió la posibilidad de realizar las comisiones de manera virtual y subrayó que “cuando hay un problema hay que buscar la solución. No hay que echarle la culpa al intendente cuando no tiene nada que ver con una cuestión de gas del Concejo”.