1 de agosto de 2024
NEUQUEN
La Legislatura pisa fuerte en su reclamo por el control de las represas hidroeléctricas
La Comisión de Hidrocarburos emitió ayer un dictamen favorable para aprobar una declaración solicitando al Congreso el tratamiento de los proyectos referidos a dicha temática. En diálogo con La Tecla Patagonia, el legislador del bloque Unión por la Patria, Darío “Pampa” Peralta, explicó con más detalles la iniciativa cuya autoría es de su compañero de bancada, Darío Martínez
El tira y afloje entre el Gobierno nacional y las provincias de la norpatagonia de nuestro país (Neuquén y Río Negro) por el manejo de las represas hidroeléctricas ubicadas sobre territorio sureño continúa dejando mucha tela para cortar.
Es que durante el día de ayer, la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura de Neuquén emitió dictamen favorable para aprobar una declaración solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos referidos al control de las represas que están ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén. Se trata de una iniciativa presentada originalmente por el diputado provincial del bloque Unión por la Patria, Darío Martínez.
El próximo 11 de agosto vencen los contratos de concesión de las represas del Comahue Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados. Hace algo más de un mes, el Ejecutivo de Javier Milei promulgó a través del Boletín Oficial la creación de cuatro sociedades anónimas cuyo fin será el de administrar los recursos de dichas centrales hidroeléctricas, lo cual generó un rechazo masivo de parte del arco político de la Norpatagonia en general.
La Tecla Patagonia habló en este sentido con el compañero de bancada de Martínez en la Legislatura neuquina, Darío “Pampa” Peralta, quien explicó con más detalles la iniciativa de su bloque.
“El proyecto madre es de Darío Martínez, él fue quien lo escribió. La idea es poder tratar los proyectos que hay en el Congreso de la Nación con respecto a la restitución de las represas hidroeléctricas a la provincia del Neuquén. Una vez que las concesiones caducaron, se extendieron durante algunos meses y ahora vuelven a cerrarse de nuevo. Mi temor es que el Gobierno nacional avance con las sociedades anónimas y no permita que las jurisdicciones intervengan. En ese sentido, el espíritu de la iniciativa es que el manejo de las centrales debe ser de las provincias donde están ubicadas, nosotros debemos resolver qué queremos hacer con las mismas. Prácticamente todos los bloques que integramos el cuerpo respaldaron, y recién la semana que viene habría sesión para el respectivo tratamiento”, señaló en primer lugar.
“Yo sinceramente no tengo expectativas de que el Gobierno nacional quiera avanzar de manera favorable para con las provincias porque de lo contrario ya lo hubiese hecho. Muchas provincias del país están en la misma situación que Neuquén. Por algo somos tan críticos del Ejecutivo de Milei y la alianza por decirlo de alguna forma que tiene con el gobernador Rolando Figueroa. Yo no veo un camino claro de lo que se quiere hacer en nuestra jurisdicción”, manifestó “Pampa” Peralta por otro lado.
Además indicó: “En la Comisión hablamos sobre algunos temas que vamos a estar abordando y que fueron planteados por otros legisladores. A propósito de las represas, expresé que iba a esperar un tiempo prudencial, pero que si no iba a avanzar yo. Por lo pronto, vamos a agotar todas las instancias, hay una judicial por ejemplo que presentaron algunos diputados. La gente que quiere cuidar a Neuquén tiene una voz clara con respecto a lo que queremos para las represas”.
“No he hablado con legisladores de Río Negro, pero entiendo que tienen la misma mirada que nosotros, donde pretenden ser parte de la iniciativa. Creo que tenemos un encuentro en estos días y ahí charlaremos un rato”, concluyó el legislador del bloque Unión por la Patria.