2 de agosto de 2024
REGIONALES
Plantazo patagónico: los seis puntos que exigen el empresariado y los ministros
Las carteras productivas de las provincias y entidades empresarias de las provincias del sur solicitaron al jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, avanzar en una agenda que incluye programas sanitarios, ganadería y energías renovables
El Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, integrado por los ministerios productivos y federaciones empresarias de la Patagonia extendió una nota al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para poner en agenda temas relacionados al ámbito y que necesitan definiciones. La nota abarca seis puntos que recorren sus inquietudes en relación a las temáticas de Hidrógeno, Ganadería, programas y organismos nacionales, emergencias y tarifa de gas.
El secretario de Producción e Industria de Neuquén, Juan Peláez, valoró “el trabajo conjunto entre todas las provincias patagónicas, siguiendo el lineamiento político trazado por sus gobernadores, como forma de lograr el mayor desarrollo económico de la región, atendiendo desde cuestiones técnicas puntuales, hasta políticas públicas comunes de largo plazo”.
En relación a los temas contenidos en la nota, sobre el hidrógeno se planteó la necesidad de encontrar un marco legal al hidrógeno verde. “Sobre las ventajas que la Patagonia ofrece en materia de generación de energía renovable, la asamblea de gobernadores del Tratado en la Región Patagónica, estableció como prioridad desarrollar esta industria”, se indicó.
“Las conclusiones del Foro de Hidrogeno Verde llevado a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 26 de abril pasado, fueron muy tajantes en dejar sentado el interés de empresas de primer nivel en desarrollar proyectos aprovechando el potencial eólico de la región, como así también de potenciales mercados de exportación”, recordaron.
“En este sentido, ha resultado trascendente la aprobación del RIGI como garantía de seguridad jurídica, estabilidad fiscal ya acceso al mercado de cambios para proyectos de escala. No obstante, la particularidad de esta industria demanda también un régimen legal específico, análogo al que en su oportunidad permitió el desarrollo de las energías renovales y que estas últimas alcanzaran en 2018 el 20 % de incidencia en la matriz energética argentina”, apuntan.
Además, solicitaron incluir dentro de la agenda legislativa a impulsar por el gobierno nacional, “el tratamiento de los proyectos sobre la materia. En particular, señalamos especial consideración de los proyectos que tramitan con el expdte N°027-D-2023 en la Cámara de Diputados de la Nación y expdte N° 6022022 del Senado, por ser ellos los que cuentan con el respaldo de la plataforma H2 Argentina, que nuclea a las principales cámaras del sector como así también a los sectores académicos y empresarios”.
En cuanto a Ganadería, pidieron “trabajar a mediano plazo para solicitar la exclusión de la especie del CITES del territorio de la Patagonia. Presentar el exceso de stock de proteína de guanaco disponible, como una oportunidad productiva para lograr insertarla en los canales de venta de la Patagonia en principio para llegar luego a todo el país”. Y en cuanto a esta especie, fauna nativa y otras especies exóticas, se pidió “habilitar las carnes bajo el sello Senasa en la región Patagónica y habilitar establecimientos para la faena de las especies de manera regional”.
En cuanto a organismos y programas nacionales, indicaron que es necesario sostener INTI-INTA-Senasa y Ciefap, entes de control, fiscalización y conocimiento técnico que acompañan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del sector productivo patagónico. “Se resalta la barrera fitozoosanitaria por su importancia en el sostenimiento del status sanitario de los polos productivos exportadores, el Senasa por su rol de fiscalización y control de las cadenas productivas, el INTI, INTA y CIEFAP por su trayectoria de investigación y desarrollo de sectores tradicionales y estratégicos de la matriz productiva”, puntualizaron.
En cuanto a ley Ovina y Prolana, especificaron que “la ley nacional 25.433 fue fundamental para la recuperación de la actividad ovina de la región, permitiendo inversiones prediales y el financiamiento de planes provinciales y nacionales de diversas temáticas (sanitarias, comerciales, de calidad, atención de emergencias). Se requiere claridad respecto a su funcionamiento actual, la remisión de pagos, pensando en el sostenimiento y/o fortalecimiento de esta herramienta.
Respecto al programa Prolana, se requiere claridad respecto a cómo se financiarán las acciones de este, el cual hasta el año pasado obtenía recursos desde ley Ovina”.
Para las Emergencias Agropecuarias se requirió “la homologación por parte del gobierno nacional de las normativas provinciales de declaración de emergencias agropecuarias y ganaderas”.
En cuanto a las tarifas de gas, además se requirió “una propuesta política de parte del gobierno nacional que pueda ayudar a las pymes patagónicas a resolver el pago del alto costo de la facturación de gas, la que además del sinceramiento de la misma se le sumo un consumo extraordinario producto del temporal de nieve que registro temperaturas extremas que se distinguieron como las mayores en lo que va del siglo”.