2 de agosto de 2024
GREMIALES
Un patagónico golpea fuerte en las elecciones del sindicato de Seguridad Privada
El ministro de Trabajo de Santa Cruz y candidato a la conducción del gremio, Julio Gutiérrez, logró este viernes que la Justicia diera lugar a un amparo para suspender los comicios por irregularidades en los padrones. En diálogo con La Tecla Patagonia, el funcionario habló de su postulación, que busca terminar con el liderazgo de 40 años de Ángel García
Este viernes, la Justicia Federal de Caleta Olivia dictaminó la suspensión de las elecciones internas Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) debido a irregularidades en el proceso electoral. Las elecciones, que estaban programadas para el próximo martes 6 de agosto, enfrentaba al histórico Ángel Garcia, con más de 40 años de conducción en el gremio, y el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, que justamente fue el que presentó la medida cautelar.
En diálogo con La Tecla Patagonia, Gutiérrez, que ha estado afiliado al gremio durante más de 20 años, contrastó su trayectoria con la de García, quien nunca ha trabajado en el sector de seguridad. "García no es un dirigente gremial, no ha hecho absolutamente nada por los trabajadores y hoy somos uno de los sindicatos más deprimidos de toda la Argentina", afirmó Gutiérrez. Además, denunció que García ha conformado una lista electoral con familiares y personas ajenas a la actividad de vigilancia, lo que pone en duda la representatividad de su candidatura.
Según el documento judicial, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales había ordenado la oficialización de la "Lista Verde n° 2", liderada por Gutiérrez, pero la Junta Electoral del sindicato no cumplió con el requisito de presentar un padrón depurado con una antelación mínima de 30 días antes de la elección. Este incumplimiento motivó la suspensión de las elecciones, ya que se considera que afecta la libertad y democracia sindical.
La resolución judicial también subraya que es deber del Estado garantizar que las elecciones sindicales se realicen de manera regular y democrática, protegiendo así el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes. "Es la primera vez en la historia del sindicato de más de 40 años que va a haber una elección con más de una lista", destacó Gutiérrez, quien ha estado trabajando durante seis años para lograr esta oportunidad.
Con esta suspensión, se espera que el proceso electoral se realice de manera justa y transparente, permitiendo la participación efectiva de todos los afiliados. Actualmente, solo unos 10 mil trabajadores están empadronados para votar de un total de casi 200 mil que forman parte de la actividad de vigilancia en Argentina.
Gutiérrez reafirmó su compromiso de trabajar por la normalización y reconstrucción del sindicato si resulta elegido. "Nosotros tenemos el apoyo de todos los trabajadores de la seguridad privada", concluyó, haciendo un llamado a la unidad y participación activa de los vigiladores en este crucial proceso electoral.