3 de agosto de 2024
REGION
El campo patagónico en alerta por la derogación de la Ley Ovina
El Ministerio de Economía eliminó el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina, lo que generó el repudió de las sociedades rurales del sur. Desde Nación dicen que los recursos transferidos se manejaban irregularmente, pero los productores aseguran contaban con los mecanismos necesarios para garantizar transparencia
Productores ovinos de la Patagonia manifestaron su rechazo a la reciente derogación de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, conocida como Ley Ovina. La medida, adoptada por el gobierno nacional a través de la resolución 650 del Ministerio de Economía, generó una fuerte respuesta por parte de las entidades agropecuarias de la región.
En un comunicado conjunto, la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas, la Federación de Rurales de Chubut y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, entidades que forman parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), argumentaron que la derogación de la Ley Ovina representa un grave riesgo para la producción en la Patagonia. Según los productores, esta ley ha sido esencial para el crecimiento, la formalización y la mejora genética e infraestructural de las majadas, constituyendo una actividad de gran implicación social y familiar.
La Ley Ovina, sancionada en abril de 2001 y promulgada en 2003, ha sido una herramienta clave para el desarrollo del sector ovino en la región. Los productores sostienen que su derogación, justificada por el gobierno en el marco de un supuesto mal manejo de los fondos fiduciarios, evidencia un desconocimiento de las realidades locales y las necesidades del sector.
Según afirman, laproducción ovina en la Patagonia es significativa: la región produce el 72% de la lana total del país, de la cual el 90% es lana fina, y posee el 58% de las existencias ovinas del país, con casi 7 millones de ovinos. Además, la producción ovina ocupa el 33% del territorio nacional. Los productores destacan que los fondos destinados a la Patagonia en el último año fueron de 302 millones de pesos, lo que representa 33 mil pesos por productor o 45 pesos por animal, y que el 90% de los proyectos aprobados son préstamos con devolución, no subsidios.
En medio de una crisis climática severa que ha afectado gravemente al sector, los productores consideran imperativo restablecer la Ley Ovina para garantizar la sostenibilidad de la producción y la ocupación territorial. Sostienen que, aunque la ley puede mejorarse, su mecanismo de funcionamiento ha sido transparente y eficiente, con coordinaciones provinciales y unidades ejecutoras que incluyen a organismos técnicos, estamentos oficiales y productores.
Desde CRA expresaron su desacuerdo con los argumentos del gobierno y la necesidad de un encuentro con las autoridades nacionales para discutir la reinstauración de la ley. "Estamos de acuerdo en buscar mejores mecanismos de apoyo a la producción y trabajar conjuntamente el sector público y privado para darle sustentabilidad a la producción ovina, posicionándola como la cuarta carne de la cadena argentina mientras la industria de la lana se repotencia en la Patagonia, su lugar natural. Pero no compartimos y seguiremos bregando en eliminar un fondo tan determinante con argumentos que no se condicen con la realidad", concluye el comunicado.