5 de agosto de 2024
HIDROELECTRICAS
Desde la Patagonia resisten por las represas ante la posibilidad de nueva prórroga
Las provincias de Neuquén y Río Negro continúan reclamando a Nación la potestad sobre las represas del Río Limay, y ahora una posible prórroga vuelve a tensionar el conflicto
El gobierno nacional no da el brazo a torcer en el incesante reclamo de parte de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, que solicitan la participación de las provincias en las decisiones sobre las represas que se encuentran instaladas en territorio patagónico.
En un nuevo capítulo, Nación pone en la mesa la posibilidad de prorrogar las concesiones a las empresas hidroeléctricas que están en la cuenca del Comahue, por al menos un año más, y continuar con una administración privada de las represas.
La idea de las provincias es totalmente lo contrario, quieren tener voz y voto en la administración de las represas con el fin de poder proteger los recursos de la región, al mismo tiempo que pretenden mejorar cuestiones económicas que hacen a los contratos.
El conflicto radica en que el activo pertenece a Nación, pero el recurso del agua les corresponde a las provincias, y de esta manera es un "tire y afloje" de ambas partes para hacer valer su parte.
Las centrales Alicurá, Cerros Colorados, y El Chocón tendrían una extensión hasta el 11 de agosto del 2025, y Piedra del Águila hasta el 29 de diciembre de 2025.
En su base las concesiones se podrían prorrogar por un año más, pero con el DNU 55/2023 en vigencia el gobierno nacional puede modificar estos plazos libremente a causa de una "emergencia energética".
Los gobernadores de Neuquén, Rolo Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, siguen presionando para ser parte de la administración, y tensionan constantemente en este punto con el gobierno nacional, que prácticamente hace caso omiso al reclamo.