6 de agosto de 2024
REGION
Nación declaró Emergencias Agropecuarias para una gran parte de la Patagonia
Es por las severas condiciones climáticas que afectaron el territorio en los últimos dos meses. Las medidas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, cubren a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, tendrán por vigencia de un año y habrá beneficios para los productores perjudicados por el temporal de nieve
Luego de las nevadas históricas de junio y julio que afectaron gravemente a la actividad ganadera de la región, hoy en el Boletín Oficial de Nación el Ministerio de Economía emitió tres resoluciones en la que se declara la Emergencia Agropecuaria para Río Negro, Chubut y Santa Cruz, que ya habían decretado medidas urgentes a nivel provincial.
Mediante la Resolución 681/2024, se declaró el estado de emergencia agropecuaria en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo de la provincia de Río Negro. Esta medida, que entró en vigencia el 1 de julio de 2024 y se extenderá por un año, fue tomada tras la presentación del Decreto Provincial N° 19 por parte de las autoridades de Río Negro. Según dicta la norma, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó esta declaración debido a los daños causados por fríos extremos y nevadas extraordinarias en las actividades ganaderas bovina, ovina y caprina. La fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas se estableció para el 1 de julio de 2025.
En la provincia de Chubut, la Resolución 680/2024 extendió el estado de emergencia agropecuaria a los departamentos de Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer, Escalante y Paso de Indios, a partir del 27 de junio de 2024 y por un año. La medida se tomó tras la presentación del Decreto Provincial N° 886 y la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que analizó los daños productivos y económicos provocados por intensas nevadas. La finalización del ciclo productivo para las áreas afectadas se estableció para el 27 de junio de 2025.
Por último, la Resolución 679/2024 declaró el estado de emergencia agropecuaria en toda la provincia de Santa Cruz, abarcando los departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike. Esta medida se aplicará por un año a partir del 18 de junio de 2024. La decisión se basó en el Decreto Provincial N° 611 y la Resolución N° 242 del Consejo Agrario Provincial, que detallaron los efectos de las nevadas intensas y temperaturas extremas bajo cero. La fecha de finalización del ciclo productivo se fijó para el 18 de junio de 2025.
Estas medidas buscan proporcionar alivio y apoyo a los productores afectados, permitiéndoles acogerse a los beneficios previstos en la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, con la intervención de instituciones bancarias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).