7 de agosto de 2024
RIO NEGRO
Por la fuga de empresas a Buenos Aires, legisladores del peronismo van por un régimen provincial de incentivos para las pymes
Los diputados del bloque Vamos con Todos, Ayelén Spósito y José Luis Berros, presentaron un proyecto que propone la creación de una serie de beneficios fiscales y un fondo de promoción, para el desarrollo económico en las pequeñas y medianas empresas rionegrinas y evitar que migren a territorios limítrofes
Los legisladores de Vamos con Todos, Ayelén Spósito y José Luis Berros, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro para crear el "Régimen de Promoción e Incentivos Rionegrino" (REPRIR). La iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo fiscal a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la provincia.
Según consta en la propuesta, el REPRIR está dirigido a pymes de los sectores industrial, agropecuario, marítimo, comercial y de servicios, buscando equiparar las condiciones con provincias vecinas como Buenos Aires. Los beneficios fiscales propuestos incluyen una reducción del 50% en los impuestos inmobiliario y automotor por 10 años, exención total del impuesto a los sellos, y reducción del 50% en el impuesto a los ingresos brutos y tasas de servicios por el mismo período. También se contempla la compensación y devolución de saldos impositivos a favor de las empresas.
En ese sentido, para acceder al régimen las empresas deberán cumplir con varios requisitos: mantener la plantilla laboral, tener al menos el 70% de empleados residentes en Río Negro, incluir al menos un 30% de empleados de un género diferente al masculino, invertir en capacitación y obtener certificaciones de calidad.
Además, el proyecto propone la creación del Fondo de Promoción e Incentivos del Desarrollo de las MiPyMes, que será financiado con aportes de los beneficiarios y otras fuentes. Este fondo buscará mejorar la competitividad, la cooperación, la exportación y la formación de recursos humanos.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro será el encargado de implementar el REPRIR, y se invita a los municipios a adherir al régimen ofreciendo incentivos fiscales adicionales.
José Luis Berros afirmó que esta propuesta fortalecerá el tejido productivo local, destacando la importancia de los parques industriales y la planificación estratégica de las economías regionales "priorizando el impulso de mano de obra local y evitando la migraciones de posibles inversiones a distritos limítrofes".
Por su parte, Ayelén Spósito subrayó la necesidad de un marco normativo para la promoción e instalación de pymes, lo cual es crucial para la sostenibilidad de las grandes inversiones y el desarrollo de las cadenas de valor de las actividades económicas de la provincia.