7 de agosto de 2024
CHUBUT
Panizzi inició su trámite de jubilación y esquivó el juicio político
Después de que la semana pasada la Legislatura declarara como admisible el litigio en contra del ministro del STJ, en el que se le acusa de mal desempeño por posteos inadecuados en redes sociales, el magistrado anunció que dejará su cargo, por lo que el proceso pasará a archivo
Alejandro Panizzi, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, decidió renunciar a su cargo e iniciar los trámites de jubilación ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, lo que resultará en la anulación del proceso de juicio político en su contra.
La Legislatura de Chubut había aceptado la semana pasada la denuncia presentada por el diputado justicialista Emanuel Coliñir, que acusaba a Panizzi de mal desempeño en sus funciones, imparcialidad y destrato hacia mujeres del Consejo de la Magistratura. Este proceso, que se encontraba en manos de la Sala de Acusar, quedará ahora archivado.
Panizzi comunicó su decisión en un acuerdo plenario celebrado en Rawson el pasado lunes, el primero con la participación de Javier Raidan como nuevo integrante del tribunal. Con su renuncia y próxima jubilación, culmina el mandato del ministro más antiguo del tribunal, quien fue designado hace 18 años bajo el gobierno de Mario Das Neves, junto a sus colegas Jorge Pfleger y Juan Pedro Cortelezzi.
El caso de Panizzi guarda similitudes con el de su colega Daniel Báez, quien también renunció para jubilarse a comienzos de 2024 tras enfrentar un proceso de juicio político. Báez fue reemplazado por Javier Raidan el pasado 2 de agosto.
La denuncia contra Panizzi se basó en publicaciones en sus redes sociales con opiniones políticas y acusaciones de corrupción contra otros jueces, además de denuncias por destrato hacia mujeres del Consejo de la Magistratura. La aceptación del juicio político por parte de la Legislatura con 24 votos a favor de los 25 presentes, destacaba la gravedad de las acusaciones.
Sin embargo, el deterioro en la salud de Panizzi y la pérdida de beneficios salariales y de salud que implicaría el juicio político, lo llevaron a optar por la jubilación.