8 de agosto de 2024
RIO NEGRO
Techo Digno: la causa seguirá su curso en la Justicia Provincial
Si bien la defensa volvió a argumentar que el proceso se tiene que llevar al ámbito Federal porque el principal perjudicado en el manejo irregular de fondos para vivienda es el Estado Nacional, el juez Brussino Kain dictaminó que al entrar a las cuentas de los municipios, los dineros pasaron a ser patrimonio local
La causa "Techo Digno", que investiga el presunto manejo irregular de fondos destinados a la construcción de viviendas, continuará en la justicia provincial luego de que el Juez de Garantías de la primera circunscripción judicial, Juan Martín Brussino Kain, rechazara un pedido de la Defensa para trasladar el caso al fuero federal. Esta decisión se alinea con el fallo del magistrado Julio Martínez Vivot, quien adoptó una postura similar para la Segunda Circunscripción con cabecera en General Roca.
El abogado defensor, Damián Torres, representante de los exintendentes de San Antonio Oeste, Javier Iud y Luis Ojeda, había argumentado que la causa involucraba "fondos nacionales, y que una imputación de defraudación sobre rentas nacionales debe ser investigada en la justicia federal". Según la Defensa, "el Municipio cumplió el rol de simple ejecutor de aquellos fondos que eran enviados desde el Tesoro Nacional", por lo que el Estado Nacional sería la presunta víctima del fraude.
Sin embargo, la Fiscalía, representada por Juan Pedro Peralta y Yanina Estela Pasarelli, se opuso a este planteo, recordando que la Corte Suprema de Justicia ya había establecido en 2018 que "el Municipio no era un mero ejecutor" y que "la circunstancia que los fondos hayan sido transferidos a una cuenta del Banco de la Nación Argentina, de la cual eran titulares los municipios, no modifica la cuestión". Según la Fiscalía, "el municipio tenía a su cargo no solo la ejecución, la administración, sino también la disposición de esos fondos".
En su resolución, el juez Brussino Kain explicó que "el patrimonio de un ente municipal no solo lo componen sus rentas generales, sino también las cuentas especiales". Estas últimas, según detalló, son "cuentas con fondos con fines específicos para la ejecución de determinados actos de administración o de disposición". En el caso de la causa "Techo Digno", estos fondos provienen de "aportes del Estado Nacional para la realización de obras de construcción (Plan de Viviendas)", y como tales, "resulta evidente que los fondos efectivamente ingresaron al patrimonio de los Municipios y por tal, como lo ha interpretado nuestro máximo tribunal federal".
El juez también destacó que en el proceso se consideraron no solo los hechos investigados y su calificación, sino también el hecho de que la causa se originó en una jurisdicción federal que posteriormente declinó su competencia en favor de la provincial. "Esta última cuestión no resulta menor, ya que pudo haber generado un cuestionamiento al momento de su recepción, pero no ocurrió", subrayó Brussino Kain.
La causa "Techo Digno", que ya cuenta con más de treinta imputados, entre exintendentes, actuales jefes comunales y empresarios, seguirá su curso en los tribunales rionegrinos, manteniendo el foco en la administración y disposición de los fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas entre 2012 y 2015.