9 de agosto de 2024
SANTA CRUZ
Un docente de la UNPA renunció al Consejo por integrar la visita a genocidas en Ezeiza
En el marco de una sesión extraordinaria que llevó adelante en Río Gallegos el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y luego de que se dieran a conocer fotografías que lo mostraban junto a diputados nacionales libertarios, renunció a la unidad el magíster Marcos Williams
En el marco de una sesión extraordinaria que llevó adelante en Río Gallegos el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), renunció como consejero de la unidad el magíster Marcos Williams luego de que se dieran a conocer fotografías que lo mostraban junto a los diputados nacionales libertarios que visitaron en Ezeiza a los represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.
Autoridades, representantes sindicales y miembros de agrupaciones estudiantiles, junto con colectivos docentes, no docentes y estudiantes, leyeron notas de repudio contra Williams. Algunas de estas manifestaciones solicitaron su apartamiento tanto de los órganos de gobierno universitarios como de las actividades académicas que desempeña.
En respuesta a la creciente presión, la agrupación política que respaldó a Williams en su acceso a los órganos de Gobierno en las elecciones de 2019, hizo público su distanciamiento del docente. Asimismo, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Roxana Puebla, dio lectura a una nota enviada por Williams, en la que presentó su renuncia al Consejo Superior de la Alta Casa de Estudios.
Williams es magíster en Administración de Negocios, y era docente investigador de la UNPA. También integró la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Gallegos. En agosto de 2016, la entonces gobernadora y actual senadora Alicia Kirchner lo designó como vocal en el directorio del Consejo Agrario Provincial.