9 de agosto de 2024
NEUQUEN
Regularización impositiva: qué beneficios ofrece la nueva Ley
Este viernes se oficializó la normativa especial que le permitirá a los contribuyentes ponerse al día con obligaciones adeudadas. Cuáles son los impuestos alcanzados y cómo serán los planes de pago
Hoy se publicó en el Boletín Oficial de Neuquén la Ley N° 3450, sancionada por la Legislatura provincial el 30 de julio del mismo año, que establece un régimen especial de regularización impositiva con facilidades de pago. Esta normativa ofrece amplios beneficios para los contribuyentes y responsables de los impuestos sobre ingresos brutos, inmobiliario y de sellos que presenten deudas vencidas hasta el 31 de mayo de 2024.
Los contribuyentes que opten por regularizar sus obligaciones mediante el pago de contado podrán acceder a descuentos significativos en los intereses resarcitorios. Si se suscriben al plan hasta el 16 de septiembre de 2024, obtendrán una quita del 70% en dichos intereses. Para quienes se acojan al plan entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre de 2024, la reducción será del 50%. Además, la ley prevé la condonación de multas no firmes y recargos por mora.
También se establece la posibilidad de regularizar las deudas a través de planes de pago en cuotas. Los contribuyentes podrán elegir entre planes de 2 a 12 cuotas, con diferentes grados de condonación de intereses resarcitorios y de financiación. Para planes de 2 a 6 cuotas, se condonará el 30% de los intereses resarcitorios y el 70% del interés de financiación. En planes de 7 a 12 cuotas, las condonaciones serán del 10% y 50%, respectivamente. Al igual que en el régimen de pago contado, se condonarán multas no firmes y recargos por simple mora.
Además, la ley introduce un régimen especial para los agentes de retención, recaudación y/o percepción de tributos, quienes podrán regularizar sus obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo de 2024 con beneficios que incluyen la condonación del 25% de los intereses resarcitorios en caso de pago contado, y planes de 2 a 6 cuotas con interés de financiación calculado según la tasa vigente.
La normativa también contempla disposiciones comunes, como la exclusión de beneficios para multas relacionadas con infracción a deberes formales, y faculta a la Dirección Provincial de Rentas para prorrogar por única vez los regímenes establecidos. Además, se incluye la adhesión de la provincia al Régimen de Regularización de Activos nacional y la modificación del régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos.